¿Qué es el cambio climático y cómo nos afecta?

Planeta Tierra [Foto: La NASA]

No debemos confundir el tiempo con el clima. El clima es la media del tiempo que hace en una determinada zona durante un largo periodo. Las variaciones climáticas han existido en el pasado y existirán siempre a consecuencia de diferentes fenómenos naturales, como los cambios fraccionales en la radiación solar, las erupciones volcánicas y las fluctuaciones naturales en el propio sistema climático. El cambio es algo consustancial al planeta Tierra que, a lo largo de sus miles de millones de años de historia, ha experimentado cambios muy intensos.

Sin embargo en la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global. El término "efecto de invernadero" se refiere a la retención del calor del Sol en la atmósfera de la Tierra por parte de una capa de gases como el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano en la atmósfera.

Balance energético de la atmósfera terrestre

Sin ellos la vida tal como la conocemos no sería posible, ya que el planeta sería demasiado frío. El mundo industrializado ha conseguido que la concentración de estos gases haya aumentado un 30% desde el siglo pasado, cuando, sin la actuación humana, la naturaleza se encargaba de equilibrar las emisiones.

El término cambio global define al conjunto de cambios ambientales afectados por la actividad humana, con especial referencia a cambios en los procesos que determinan el funcionamiento del sistema Tierra. Hay dos características del cambio global que hacen que los cambios asociados sean únicos en la historia del planeta: en primer lugar, la rapidez con la que este cambio está teniendo lugar, con cambios notables (por ejemplo en concentración de CO2 atmosférico) en espacios de tiempo tan cortos para la evolución del planeta como décadas; y en segundo lugar, el hecho de que el ser humano es el motor de todos estos cambios.

Concentración de CO2 atmosférico

La información validada hasta ahora es suficiente para tomar medidas de forma inmediata, de acuerdo al denominado "principio de precaución" al que hace referencia el Artículo 3 de la Convención Marco sobre Cambio Climático.

En las últimas décadas nuestra sociedad ha desencadenado el desbordamiento de los límites vitales de la biosfera y, con ello, la mayor y más rápida transformación de los ecosistemas que se ha dado a lo largo de su presencia en la Tierra, hasta tal punto que algunos científicos han propuesto un nuevo período geológico, que habría comenzado a fines del siglo XVIII con la invención de la máquina a vapor, y que hace referencia a la acción humana, de la cual adopta su nombre: Antropoceno.

El cambio climático nos afecta a todos. Algunos indicadores globales son especialmente esclarecedores y se constata la desaparición de espacios naturales, modificaciones en el ciclo agua, pérdida de especies, crecimiento del consumo energético, modificación de la composición de la atmósfera, calentamiento global o aumento del nivel del mar.

La complejidad en el funcionamiento de los ciclos y sistemas básicos del planeta, determinada por las complicadas interacciones entre sus elementos y procesos, hace muy difícil predecir cuál va a ser la evolución de estas condiciones en el futuro.

España, por su situación geográfica y características socioeconómicas, es muy vulnerable al cambio climático y ya se han comenzado  a hacer sentir sus efectos. El informe “Evaluación Preliminar General de los Impactos en España por Efecto del Cambio Climático” promovido por la Oficina Española de Cambio Climático, aportó información de base para el desarrollo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), presentado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2006.