Red de Parques Nacionales: Responsabilidad de la gestión

Esquema de la evolución en la gestión de los Parques Nacionales

Con la entrada en vigor de la Ley 41/1997, que modificó parcialmente la Ley 4/1989, se estableció un modelo de gestión de los Parques Nacionales, en el que se compartían las responsabilidades en este sentido entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Asimismo incorporaba una nueva figura, el Plan Director de la Red de Parques Nacionales, como instrumento básico de ordenación de la Red de Parques Nacionales. Las diversas Sentencias del Tribunal Constitucional en 2004 y 2005 sobre la normativa de Parques Nacionales han configurado un modelo distinto de organización y gestión de la Red, modelo que queda definido en la nueva ley 5/2007 de la Red de Parques Nacionales. A partir de su entrada en vigor, la gestión ordinaria y habitual de los Parques Nacionales le corresponde a las Comunidades Autónomas en régimen de autoorganización y con cargo a sus recursos financieros, mientras que la tutela general del sistema, el establecimiento de las directrices básicas, el asegurar la coherencia de la Red, es competencia de la Administración General del Estado.

En la medida en que las Comunidades Autónomas han ido desarrollando sus respectivas normas de protección, se ha producido el progresivo cambio del sistema de gestión desde el modelo de gestión compartida al nuevo modelo de gestión exclusivo por parte de las Comunidades Autónomas, tal y como contempla la citada Sentencia. En la actualidad, la gestión exclusiva por parte de sus respectivas Comunidades Autónomas se lleva a cabo ya en todos los Parques Nacionales salvo Cabañeros y las Tablas de Daimiel, que quedan por transferir a Castilla - La Mancha.

Los diferentes decretos de traspaso de cada parque transferido establecen que las respectivas Comunidades Autónomas asumen las siguientes funciones que hasta ese momento ejercía la Administración del Estado:

  • La administración y gestión ordinaria y habitual de los Parques Nacionales ubicados dentro de su ámbito territorial
  • La aprobación y ejecución de los Planes Rectores de Uso y Gestión de los Parques Nacionales existentes en su territorio
  • La organización de los patronatos de los Parques Nacionales, en el marco de la legislación básica del Estado

Por su parte, la Administración General del Estado tiene encomendadas las siguientes funciones:

  • Coordinación y seguimiento de la Red de Parques Nacionales
  • Elaboración del Informe trienal al Senado sobre el estado de la Red
  • Elaboración del Plan Director, y el seguimiento de su aplicación y cumplimiento
  • Inversiones excepcionales y puntuales (programa Estrella)
  • Eliminación de usos incompatibles
  • Adquisición de patrimonio público
  • Programas horizontales: investigación, cambio global, formación, desarrollo sostenible en el área de influencia socioeconómica
  • Representación internacional y participación en redes internacionales
  • Defensa jurídica de la marca Parque Nacional

Por lo demás, la ley 5/2007 mantiene el Consejo de la Red de Parques Nacionales como órgano colegiado de carácter consultivo del sistema, los Patronatos como órganos de participación de la sociedad en cada uno de los Parques Nacionales.

El Consejo de la Red de Parques Nacionales es un órgano estatal de carácter consultivo en el que están representadas la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas que cuentan con Parques Nacionales, los presidentes de los Patronatos, representantes de organizaciones conservacionistas y de los municipios con territorio en los Parques Nacionales.

Las funciones del Consejo son informar sobre:

  • La propuesta de declaración de nuevos Parques Nacionales (previo a su tramitación legislativa), y de renovación o modificación de los ya existentes
  • El Plan Director de la Red de Parques Nacionales y sus revisiones
  • Los proyectos de disposiciones estatales que afecten de forma directa a los Parques Nacionales
  • Los criterios de distribución de los recursos financieros que se asignen en los Presupuestos Generales del Estado para el programa de actuaciones de carácter común de la Red de Parques Nacionales
  • La memoria anual de la Red de Parques Nacionales, antes de su elevación al Ministerio de Medio Ambiente para su aprobación
  • Los informes trienales de situación de la Red de Parques Nacionales que el Ministerio de Medio Ambiente debe elevar al Senado
  • La propuesta de solicitud de distinciones internacionales para los Parques de la Red de Parques Nacionales
  • Los Planes Rectores de Uso y Gestión de los diferentes Parques Nacionales, antes de su aprobación

Cada uno de los Parques Nacionales posee un Patronato que está integrado por las Administraciones Estatales, Autonómicas y Locales y representantes de las asociaciones, organizaciones e instituciones cuyos intereses estén relacionados con el Parque Nacional. Es un órgano de carácter consultivo y de representación.

Los Patronatos tienen entre sus cometidos:

  • Velar por el cumplimiento de las normas que afecten al Parque Nacional
  • Promover y realizar cuantas gestiones considere oportunas a favor del espacio protegido
  • Informar sobre el Plan Rector de Uso y Gestión
  • Aprobar la memoria anual del Parque emitida por el Director-Conservador
  • Informar los planes anuales establecidos en el PRUG y los posibles proyectos y obras no recogidos en el mismo
  • Informar de las actuaciones a realizar en el área de influencia socio-económica
  • Promover las posibles ampliaciones del Parque NacionalAdministrar las ayudas y subvenciones asignadas al Patronato
  • Proponer normas para mejorar la defensa de los valores del Parque
  • Aprobar y modificar su propio Reglamento de Régimen Interior

Toda la estructura organizativa se completa con la figura del Director-Conservador de cada Parque Nacional, que es el responsable directo de la gestión del espacio, asumiendo la administración y dirección de sus actividades. Su nombramiento se designa por la Comunidad Autónoma en cuyo territorio se encuentra situado el parque.

Aparte, la la ley 5/2007 mantiene el Plan Director de la Red de Parques Nacionales como instrumento básico de planificación, en el que se fijan los objetivos en materia de conservación, investigación, uso público, formación y sensibilización. Igualmente contempla el marco de las actuaciones en materia de cooperación y colaboración con otras Administraciones, y de mantenimiento de la imagen y la coherencia interna de la Red. Fundamentadóndose en éste se elaboranlos respectivos Planes Rectores de Uso y Gestión de cada Parque Nacional.

Como desarrollo de los correspondientes PRUG los Parques Nacionales llevan a la práctica cada año un amplio conjunto de actividades en los diferentes ámbitos de su competencia (conservación, uso público, investigación, infraestructuras y equipamientos, promoción y comunicación, voluntariado, prácticas con universidades y otras), que en definitiva comprenden la gestión final del Parque en cuestión.

Por último, desde los Servicios Centrales del Organismo Autónomo se ejecutan programas y proyectos centralizados en cumplimiento del Plan Director de la Red de Parques, lo que forma parte asimismo de la gestión de la Red.

Centenario Parques Nacionales

100 años de Parques Nacionales

Logotipo de la Red de Parques Nacionales

Logotipo de la Red de Parques Nacionales

Documentos

Memoria de la Red de Parques Nacionales
Informe de situación de la Red
Ampliación del Parque Nacional de los Picos de Europa
Actividades de voluntariado 2014-2015
Proyectos de investigación. Convocatoria
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