Monfragüe: Itinerarios

Dehesa de encinas. J.L.Rodríguez

En esta página

  1. RUTAS AUTOGUIADAS
  2. RUTAS GUIADAS A PIE PREVIA RESERVA
  3. RUTAS GEOLÓGICAS
  4. VISITA ACCESIBLE

RUTAS AUTOGUIADAS

Itinerarios autoguiados de distinta duración. Algunos precisan autorización.

Ruta roja. Castillo de Monfragüe

El mayor de los recorridos interiores al Parque une tres tramos circulares que ofrecen la posibilidad de visitar los elementos más emblemáticos de Monfragüe.

Versión: español/inglés / Distancia: 16 km / Dificultad: media

Ruta verde. Arroyo de Malvecino-Cerro Gimio

Ruta circular que transcurre por una importante muestra de tipos de vegetación característicos de Monfragüe.

Versión: español/inglés / Distancia: 7,9 km / Dificultad: baja

Ruta amarilla. Mirador de la Tajadilla

Una ruta fácil que transcurre por zonas y diversas y agradables, como pequeñas huertas y algunos retazos de dehesas y matorral... 

Versión: español/inglés / Distancia: 8,9 km / Dificultad: baja

OTRAS RUTAS

Se pueden realizar rutas alternativas en las inmediaciones del Parque, que permitirán disfrutar de la naturaleza y conocer los valores culturales de los municipios de su área de influencia.  

Ruta marrón. Serradilla

Esta ruta autoguiada necesita un permiso que debe llevarse durante todo el recorrido, ya que discurre por zona de reserva. Obtener autorización on-line

Partiendo de Villareal de San Carlos y tomando durante unos tres kilómetros la Ruta Verde...

Versión: español/inglés / Distancia: 14 km / Dificultad: media

Ruta morada. Ruta de Torrejón el Rubio

Esta ruta autoguiada necesita un permiso que debe llevarse durante todo el recorrido, ya que discurre por zona de reserva. Obtener autorización on-line

Recorrido que une las localidades de Villarreal de San Carlos y Torrejón el Rubio, a través de la vía pecuaria que las atraviesa.

Versión:  español/inglés /  Distancia:  13 km, solo ida /  Dificultad:  media

Ruta negra. Camino de Barbaón

Esta ruta autoguiada necesita un permiso que debe llevarse durante todo el recorrido, ya que discurre por zona de reserva. Obtener autorización on-line

Partiendo del área de aparcamiento de Malvecino, a unos metros al norte de Villarreal de San Carlos, seguimos la Cañada Real Trujillana...

Versión:  español/inglés /  Distancia:  23,2 km /  Dificultad:  baja

Ruta azul. Malpartida de Plasencia

Se trata de un tramo de Cañada Real que une Villareal de San Carlos con Malpartida de Plasencia. Nos encontramos con un camino de firme rocoso y muy irregular a lo largo de todo el recorrido por el interior del Parque.

Versión:  español/inglés /  Distancia: 19 Km. solo ida / Dificultad: media

RUTAS GUIADAS A PIE PREVIA RESERVA

Servicio GRATUITO previa inscripción. Se puede realizar por teléfono en el 927 199 134, en el Centro de Visitantes en Villarreal de San Carlos, o en la Central de Reservas, como máximo el día antes de la ruta.

Son dos rutas a pie señalizadas, cuyo recorrido varía según los tramos por los que se transcurra. El nivel de dificultad oscila entre "bajo" y "medio".

Este servicio se ofrece al visitante, salvo excepciones, durante todo el año, los viernes, sábados y domingos de cada semana.

El número máximo de participantes es de 30. 

Ruta geológica Monfragüe

Se trata de un recorrido de 39 kilómetros (incluida la subida al Castillo) que ha sido diseñado para practicarlo en vehículo a motor o en bicicleta, pues discurre en su totalidad por carreteras y pistas asfaltadas, con un total de nueve paradas con señalización interpretativa. Es un recorrido idóneo para conocer los atractivos geológicos del Parque Nacional de Monfragüe, a través de una interpretación amena y sencilla. Comienza junto a la oficina de turismo de Torrejón el Rubio, donde se encuentra la primera señal.

Ruta Campana de Albalat

Este recorrido de 45,7 kilómetros (incluida ida y vuelta a La Norteña) se puede practicar exclusivamente en vehículo a motor, pues discurre en su totalidad por carreteras y un tramo por autovía, lo que limita su ciclabilidad, con un total de cinco paradas con señalización interpretativa. El recorrido está ideado para conocer los atractivos geológicos de la Campana de Albalat, el territorio formado por los municipios de Casas de Miravete, Romangordo e Higuera de Albalat. La ruta comienza junto al centro de interpretación de la Geología en Casas de Miravete.

Ruta de los minerales

Esta ruta tiene 34 kilómetros (con ida y vuelta a la sierra de la Cueva) se puede realizar en vehículo a motor o en bicicleta, pues discurre en su totalidad por carreteras y algún tramo por pistas de arena, con un total de tres paradas con señalización interpretativa. Es un recorrido idóneo para conocer los atractivos geológicos de las sierras de Santa Catalina, la Cueva y los Canchos en los términos municipales de Serradilla y Mirabel, límite oriental del sinforme de Monfragüe. La ruta comienza junto al centro de interpretación de la Huella del Hombre, en la localidad de Serradilla.

VISITA ACCESIBLE

Para personas con diversidad funcional, de movilidad reducida e invidentes.

No existen resultados con los criterios de búsqueda