Red de Parques Nacionales: Programa de investigación

El Plan Director de la Red de Parques Nacionales, aprobado por Real Decreto 389/16, de 22 de octubre, indica en su capítulo 8: Programa de actuaciones comunes de la Red de Parques Nacionales y procedimientos para su seguimiento continuo y evaluación, apartado 8.6: Programa de Investigación de la red de Parques Nacionales, la necesidad de:

  1. Desarrollar un programa de investigación sobre los valores naturales, culturales, socioeconómicos y usos y conocimientos tradicionales de la Red, con la participación de las comunidades autónomas.
  2. Fomentar la línea de investigación para la conservación de los parques nacionales que permita ser un referente en este campo dentro de los Planes Nacionales de I+D+i. Se atenderá especialmente al seguimiento de los efectos del cambio global y a los proyectos que incluyan más de un parque nacional o cuyos resultados puedan ser aplicables al conjunto de la Red.
  3. Habilitar los medios para el funcionamiento del Comité Científico establecido para el apoyo y asesoramiento de la Red de Parques Nacionales.
  4. Difundir la información disponible, así como los resultados obtenidos de todos los proyectos realizados, mediante publicaciones, jornadas técnicas y medios electrónicos.
  5. Poner a disposición de la Red una base de datos de acceso público sobre las investigaciones en la Red de Parques Nacionales. Los resultados de todas las investigaciones autorizadas serán comunicados al Organismo Autónomo Parques Nacionales para su inclusión en dicha base de datos.
  6. Identificar y caracterizar los procesos ecológicos ligados a usos y costumbres tradicionales practicados de forma histórica que deban ser reconocidos como compatibles o necesarios para la gestión, con el fin de facilitar su consideración en los instrumentos de planificación de la Red.

En cumplimiento de este mandato el Organismo Autónomo Parques Nacionales ha elaborado, a través de su Comité Científico, el marco conceptual de dicho Programa de Investigación en el que se incluyen distintas líneas de actuación entre las que destaca, desde 2002, la convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en materias relacionadas con la Red de Parques Nacionales, por un monto económico global de más de 15 millones de euros.

Fomento de la investigación

Con este programa se pretende promover la investigación de calidad sobre aspectos relacionados con la biología de las especies, los sistemas naturales o el contexto social y cultural de los parques nacionales, contribuyendo así de forma eficaz a mejorar el conocimiento científico de estos espacios naturales.

Para ello desarrolla una convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en materias relacionadas con la Red de Parques Nacionales.

Transferencia de conocimientos científicos

Las Jornadas de investigación en la Red de Parques Nacionales, que se desarrollan cada año en un parque nacional, contribuyen a favorecer el intercambio de experiencias y conocimiento entre los técnicos y gestores de los parques y el colectivo científico que desarrolla los proyectos de investigación.

Difusión y divulgación científica de los resultados

Dar a conocer al público y a los profesionales los resultados de los proyectos científicos y utilizar estos para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la investigación y su papel de cara a la conservación de nuestro patrimonio natural.