Jornadas de Investigación de la Red de Parques Nacionales 2018

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. 22-25 de octubre de 2018, Torla (Huesca)

Entre los días 22-25 de octubre tienen lugar en Torla las “Jornadas de Investigación en la Red de Parques Nacionales 2018”, en las cuales los científicos responsables de proyectos financiados por el OAPN, junto con los técnicos y directores de Parques y centros, miembros del Comité Científico y los técnicos del OAPN, comparten un espacio de debate, crítica y reflexión sobre los proyectos presentados en la convocatoria de Investigación en PPNN en 2015 y que finalizan en 2018. 

Las Jornadas, que este año cuentan con una nutrida participación de más de 80 personas, constituyen una pieza esencial del Programa de Investigación de la Red de parques nacionales. En esta ocasión se dedica una parte del tiempo a la presentación de proyectos específicos relativos al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y se cuenta con la participación de varios técnicos del vecino Parque Nacional de Pirineos Atlánticos, que se extiende al otro lado de la frontera francesa y con el que nuestro parque nacional mantiene fluidas relaciones desde hace muchos años.

Este Programa, impulsado por el OAPN desde 2002 en coordinación con las comunidades autónomas ha financiado ya 212 proyectos de gran calidad científica a lo largo de los últimos 15 años, por un importe de unos 14,8 m€ a través de convocatorias anuales con una alta competitividad, en el marco de los sucesivos Planes Estatales de I+D+i. La convocatoria de 2017 aún pendiente de resolución, cuenta con una aportación extraordinaria de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) dentro del programa PIMA-Adapta. Las prioridades de esta convocatoria han sido el conocimiento de los procesos de cambio global y sus efectos en la biodiversidad, en el medio social, y ayudar a sentar las bases ecológicas de la gestión adaptativa.

A lo largo de los años se han ido abordando temáticas de investigación muy diversas y como resultado de estos proyectos, se han producido centenares de publicaciones en revistas científicas de impacto junto con numerosas comunicaciones a congresos. Cada año el OAPN publica además una monografía que contiene una versión divulgativa de los proyectos finalizados y que están disponibles en formato electrónico en la página Web de la Red de parques nacionales. 

El objetivo esencial de las Jornadas científicas de la Red de Parques Nacionales, es que los investigadores principales de los equipos que han desarrollado los proyectos de investigación financiados por el OAPN y que finalizan este año exponen a escrutinio científico sus proyectos y resultados, ante los miembros del Comité Científico de Parques Nacionales y de los propios técnicos de los parques nacionales, en un proceso interactivo de evaluación que contribuye a mejorarlos, a comprobar su grado de ajuste a los objetivos planteados y evaluar los resultados obtenidos, dotándolos de la seriedad exigible a una inversión de fondos públicos.

Se presentan durante estos días un total de 13 proyectos de investigación financiados por el OAPN, junto con 8 proyectos propios del Parque Nacional de Ordesa, complementados con la dos experiencias de seguimiento e investigación protagonizadas por equipos gestores de parques, una francesa, sobre la reintroducción de la cabra montés en el Parque Nacional de los Pirineos y en el Parque Regional de Ariège en los Pirineos franceses, y otra sobre los programas de seguimiento ecológico en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La variedad e interés de los proyectos que se están finalizando es muy elevada, cubriendo un amplio espectro de temas que va desde el manejo de una especies en peligro de extinción como el milano real, pasando por varios proyectos relacionados con el cambio global o inventarios, estado de conservación y ecología de los caballitos de mar en los parques marítimo-terrestres de la Red o la evolución de los fenómenos de glaciarismo en la el Parque Nacional de Guadarrama.

Los resultados de estos proyectos, van aumentando año a año el conocimiento sobre estas materias, en especial sobre los procesos de Cambio Global y contribuyen a mejorar y dotar de contenido científico las herramientas de gestión de los parques, respaldando así la conservación de nuestros sistemas naturales y los procesos de toma de decisiones en un ámbito, como es éste, en el que no resulta sencillo estimar a priori y evaluar después, los efectos de las medidas adoptadas. 

Divulgación

Catálogo

Acceso al catálogo de referencias sobre investigación en la Red de Parques Nacionales

Redes sociales

Documentos

Memoria de la Red de Parques Nacionales
Informe de situación de la Red
Ampliación del Parque Nacional de los Picos de Europa
Actividades de voluntariado 2014-2015
Proyectos de investigación. Convocatoria
No existen resultados con los criterios de búsqueda