Ampliación de la EDAR de Paxariñas y actuaciones en colectores

EDAR Paxariñas
La actuación fue declarada obra de interés general del estado por la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, en cuya disposición adicional centésima sexagésima primera se incluye la “Mejora de la depuración de Sanxexo y saneamiento de Raxó”.
El objeto del proyecto es la construcción de:
  • Mejoras e incremento de capacidad del sistema de colectores:
    • Nuevo bombeo de e impulsión de Raxó. Permite conectar las aguas residuales de Raxó y Samieira con el sistema de colectores existente en Sanxenxo.
    • Nuevo bombeo e impulsión de Areas. Permitirá el incremento de la capacidad de bombeo adecuándolo al incremento de caudal debido a la conexión de Raxó, así como a los incrementos de población  futuros.
    • Ampliación de capacidad de los bombeos de Sanxenxo y Espiñeiro. Se llevará cabo la sustitución de equipos y calderería, aprovechando la obra civil existente, para adecuarse a los requisitos de diseño que incluyen los caudales procedentes de Raxó, así como la previsión de crecimiento a futuro.
    • Sustitución de colector interceptor existente hacia el bombeo de Espiñeiro por otro de mayor capacidad para transportar el caudal durante episodios de lluvia en régimen extremal.
  • Ampliación de EDAR de Paxariñas para los caudales y cargas de diseño.
    • Con el fin de dar solución a la problemática de la EDAR en la actualidad será preciso actuar sobre todos los procesos de la misma sin afectar al funcionamiento de las instalaciones existentes ni interrumpir el proceso de depuración.
Por resolución de 10 de agosto de 2022 (BOE Núm. 198, del jueves 18 de agosto de 2022), de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, se formula el informe de impacto ambiental del proyecto «Mejora de la depuración de Sanxenxo y saneamiento de Raxó (Pontevedra)». Se resuelve que no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto, ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y prescripciones establecidas en el documento ambiental y en la propia resolución.
Por resolución del 21 de marzo de 2023 de la Secretaría de Estado de Medio, se aprueba técnicamente el “PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE AMPLIACIÓN DE LA EDAR DE PAXARIÑAS Y ACTUACIONES EN COLECTORES”.
El anuncio de aprobación técnica del anteproyecto, como establece el artículo 48.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, fue publicado en el B.O.E. nº 75 del miércoles 29 de marzo de 2023.