Proyecto de construcción del emisario submarino de Montalvo

La actuación fue declarada obra de interés general del estado por la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, en cuya disposición adicional centésima sexagésima primera se incluye la “Mejora de la depuración de Sanxexo y saneamiento de Raxó”.
El objeto del proyecto es la construcción de un nuevo emisario submarino de mayor diámetro con capacidad para descargar el caudal máximo de diseño de la planta. Se proyecta un nuevo emisario submarino de PEAD de 1.306 m de longitud y diámetro nominal 630 mm PN10, capaz de descargar adecuadamente el caudal máximo de diseño de la EDAR de Paxariñas (557 l/s). El trazado es paralelo al existente y el vertido se sitúa a una profundidad aproximada de 20 m referida al NMMA.
Por resolución de 10 de agosto de 2022 (BOE Núm. 198, del jueves 18 de agosto de 2022), de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, se formula el informe de impacto ambiental del proyecto «Mejora de la depuración de Sanxenxo y saneamiento de Raxó (Pontevedra)». Se resuelve que no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto, ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y prescripciones establecidas en el documento ambiental y en la propia resolución.
Por resolución del 21 de marzo de 2023 de la Secretaría de Estado de Medio, se aprueba técnicamente el “PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL EMISARIO SUBMARINO DE MONTALVO”.
El anuncio de aprobación técnica del anteproyecto, como establece el artículo 48.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, fue publicado en el B.O.E. nº 76 del jueves 30 de marzo de 2023.