Proyecto de Saneamiento de Bañugues. T.M. de Gozón (Asturias)

En los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, en la disposición adicional centésima sexagésima tercera, se declaran de interés general las obras incluidas en el anexo V.A. del “Convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Norte y el Principado de Asturias, por el que se fija el sistema general de coordinación y financiación para la ejecución en el Principado de Asturias del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y depuración 2007-2015”, correspondiente con aglomeraciones que vierten las aguas residuales urbanas a zonas de playa y cuya ejecución está asignada a la Administración General del Estado. En dicha relación figura en el punto 2º, entre otros, el saneamiento de Bañugues.

El proyecto tiene por objeto la definición y valoración de las obras necesarias para dotar de saneamiento y recoger los actuales vertidos al medio receptor de varios núcleos de población pertenecientes al Concejo de Gozón: Bañugues, Heres y una parte de Luanco. Una vez recogidos, estos vertidos se transportarán hasta el colector-interceptor que partiendo desde el puerto de Luanco, atraviesa Gozón de Este a Oeste hasta la EDAR de Maqua en la margen derecha de la ría de Avilés.
Con fecha 31 de mayo de 2021, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental publicó en el Boletín Oficial del Estado nº 129 la resolución de 21 de mayo de 2021 por la que se formula informe de impacto ambiental del proyecto «Saneamiento de Bañugues en el término municipal de Gozón (Asturias)». En dicha resolución se indica que no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria.
Con fecha 15 de junio de 2022, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente informa favorablemente sobre la viabilidad de este proyecto según lo previsto en el artículo 46.5 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.
Por resolución del 24 de junio de 2022 del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A, se aprueba técnicamente el “PROYECTO DE SANEAMIENTO DE BAÑUGUES. T.M. DE GOZÓN (ASTURIAS)”.
El anuncio de aprobación del proyecto, como establece el artículo 42 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, fue publicado en el B.O.E. nº 163 del viernes 8 de julio de 2022.
Bañugues
Enlace web a Publicación en el BOE de la aprobación de la actuación: