Proyecto de construcción de adecuación de la EDAR de Moguer (Huelva)

Las obras de referencia están declaradas de interés general, incluidas en el anexo II de la ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional como “Saneamiento y depuración del entorno de Doñana (Moguer, Beas, Trigueros y San Juan del Puerto)”.

El proyecto tiene por objeto la adecuación de la EDAR de Moguer (Huelva). La planta debe adaptarse para eliminación de nutrientes (P y N), pues vierte a zona sensible. Se solucionarán asimismo otras carencias detectadas, fundamentalmente en instrumentación y telecontrol. En cuanto a las redes de saneamiento, se realiza un diagnóstico de las mismas, solucionando los problemas detectados: posibles vertidos industriales, conexión al saneamiento de zonas o polígonos industriales nuevos y revisión de los aliviaderos y estaciones de bombeo. En concreto, se ejecutará el colector de aguas residuales del polígono industrial El Algarrobito, hasta su conexión con la red de saneamiento municipal.
Con fecha 8 de febrero de 2021, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental publicó en el Boletín Oficial del Estado nº 33 la resolución de 21 de enero de 2021, por la que se formula informe de impacto ambiental del «Proyecto de adecuación de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de Moguer, La Palma del Condado y Beas- San Juan del Puerto-Trigueros (Huelva). En dicha resolución se indica que no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto, ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y prescripciones establecidas en el documento ambiental y en la resolución emitida.

Con fecha 21 de diciembre de 2021, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente informa favorablemente sobre la viabilidad de este proyecto según lo previsto en el artículo 46.5 de la Ley de Aguas.

Por resolución del 6 de septiembre de 2022 de la Dirección General de Agua, se aprueba técnicamente el PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE ADECUACIÓN DE LA EDAR DE MOGUER (HUELVA).
El anuncio de aprobación del proyecto, como establece el artículo 48 de la Ley 21/2013, fue publicado en el B.O.E. nº 233 del miércoles 28 de septiembre de 2022.