Proyecto de incorporación al saneamiento de Villaviciosa de la margen izquierda de la ría, entre Bedriñana y San Martín del Mar. Término municipal de Villaviciosa (Asturias)

En los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, en la disposición adicional centésima sexagésima tercera, se declaran de interés general las obras incluidas en el anexo V.A. del “Convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Norte y el Principado de Asturias, por el que se fija el sistema general de coordinación y financiación para la ejecución en el Principado de Asturias del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y depuración 2007-2015”, correspondiente con aglomeraciones que vierten las aguas residuales urbanas a zonas de playa y cuya ejecución está asignada a la Administración General del Estado. En dicha relación figura la actuación denominada “Incorporaciones al Saneamiento de Villaviciosa, margen izquierda (Asturias)”.
El proyecto tiene por objeto la construcción de un sistema de colectores y elementos complementarios de saneamiento, de forma que los caudales residuales generados entre Bedriñana y San Martín del Mar (zona de Bedriñana, San Martín del Mar y Requejo, Oles) sean incorporados al sistema de saneamiento existente en la margen izquierda de la Ría de Villaviciosa. Los nuevos colectores proyectados son en su mayoría de gravedad aunque existen una serie de estaciones bombeo, con sus respectivas conducciones de impulsión, con la finalidad de salvar los desniveles topográficos. Los caudales residuales incorporados por el Proyecto tendrán como punto final su depuración en la E.D.A.R de Rodiles, donde una vez tratados, serán vertidos mediante emisario al Mar Cantábrico.
Con fecha 25 de agosto de 2021, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental publicó en el Boletín Oficial del Estado nº 203 la resolución de 29 de julio de 2021, por la que se formula informe de impacto ambiental del proyecto Incorporación al saneamiento de Villaviciosa de la margen izquierda de la ría, entre Bedriñana y San Martín del Mar. Término municipal de Villaviciosa (Asturias). En dicha resolución se indica que no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto, ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y prescripciones establecidas en el documento ambiental y en la resolución emitida.
Con fecha 26 de julio de 2022, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente informa favorablemente sobre la viabilidad de este proyecto según lo previsto en el artículo 46.5 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.
Por resolución del 5 de octubre de 2022 del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A., se aprueba técnicamente el PROYECTO DE INCORPORACIÓN AL SANEAMIENTO DE VILLAVICIOSA DE LA MARGEN IZQUIERDA DE LA RÍA, ENTRE BEDRIÑANA Y SAN MARTÍN DEL MAR. TÉRMINO MUNICIPAL DE VILLAVICIOSA (ASTURIAS).
El anuncio de aprobación del proyecto, como establece el artículo 42 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, fue publicado en el B.O.E. nº 259 del viernes 28 de octubre de 2022.
Enlace web a Publicación en el BOE de la aprobación de la actuación: