Proyecto constructivo de desdoblamiento del túnel de San Silvestre (Huelva)”.

Las obras han sido declaradas de interés general del Estado al incluirse en el anexo I de la Ley 10/2018, de 5 de diciembre, sobre la transferencia de recursos de 19,99 hm3 desde la Demarcación Hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.

El objeto del proyecto referido es aumentar la capacidad de transporte del túnel actual a 20 m3/s, mediante la construcción de un nuevo túnel de 7,55 km de longitud en trazado recto, paralelo al existente con 30 m de separación, sin que ello suponga cambio alguno en el régimen de explotación del sistema Chanza-Piedras, ni en lo referente a caudales de funcionamiento ni en cuanto a volúmenes a utilizar. Las obras de perforación del nuevo túnel se acompañan de la sustitución de las compuertas deslizantes en el P.K. 0+300 del canal de entrada, nuevo tramo entre el P.K. 0+029,71 y 0-037,21 para implantar nuevas compuertas en el canal de salida, adaptación del hastial en el tramo final del canal de salida entre los P.K. 0+22,21 y 0+258,96, ampliación del hastial izquierdo en toda la longitud del canal de descarga, regularización de la solera en todo el túnel existente, canal de conexión con el azud de Matavacas así como un nuevo canal de entrada al que se conecta, y nuevo canal de salida que conecta aguas arriba con el túnel proyectado y, aguas abajo, a través del canal de descarga del aliviadero con el arroyo del Cuco. Las obras proyectadas incluyen además la realización de caminos de acceso a los canales de entrada y salida del túnel que, a su vez, conectan con los caminos de servicio de los canales, el alumbrado en las instalaciones definitivas Norte y Sur, arquetas tranquilizadoras y caseta en el canal de entrada para la implementación de la instrumentación y control, y la mejora del drenaje de la margen derecha del arroyo del Cuco.
Con fecha 15 de febrero de 2022, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental publicó en el Boletín Oficial del Estado nº 39 la resolución de 7 de febrero de 2022 por la que se formula informe de impacto ambiental del Proyecto. En dicha resolución se concluye que “se recoge que, como resultado de la evaluación de impacto ambiental practicada, no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del Proyecto Constructivo de Desdoblamiento del Túnel de San Silvestre, ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas indicadas en el documento ambiental y las condiciones señaladas al final de la resolución emitida.

Por resolución del 29 de agosto de 2022 de la Dirección General de Agua, se aprueba técnicamente el “PROYECTO CONSTRUCTIVO DE DESDOBLAMIENTO DEL TÚNEL DE SAN SILVESTRE (HUELVA)”.

El anuncio de aprobación del proyecto, como establece el artículo 42 de la Ley 21/2013, fue publicado en el B.O.E. nº 216 del jueves 8 de septiembre de 2022.