Saneamiento y depuración de los municipios de la cuenca del rio Guadiaro EDAR de Lucena del Puerto (HUELVA)

La actuación de “Saneamiento y depuración de los municipios de la cuenca del rio Guadiaro” fue incluida en el anexo II – Listado de inversiones de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, por lo que se trata de una actuación de interés general del Estado conforme al artículo 36.5 de la mencionada ley.
El núcleo de Lucena del Puerto pertenece al entorno de Doñana, y sus vertidos urbanos están sometidos a un sistema de depuración de lechos bacterianos que presenta deficiencias por insuficiencia de capacidad de tratamiento en cantidad y calidad, sobre todo en época de campaña agraria debido al aumento de la población estacional.
La necesidad de esta actuación deriva de la imposibilidad de cumplir con los parámetros exigidos por el “Decreto 204/2005, de 27 de septiembre, por el que se declaran las zonas sensibles y normales en las aguas de transición y costeras y de las cuencas hidrográficas intracomunitarias gestionadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía” que encuadra Lucena del Puerto como zona sensible adscrita a la desembocadura del río Tinto: “Aglomeración urbana constituida por los municipios de Bonares, Lucena del Puerto, La Palma del Condado, Villarrasa, Villalba de Alcor y Niebla”.
La actual EDAR de Lucena del Puerto está configurada con procesos unitarios que no garantizan la eliminación del nitrógeno y fósforo por debajo de los parámetros exigidos para verter a una zona sensible.
El objeto principal de esta actuación es la adecuación de la actual EDAR de Lucena del Puerto para aumentar su capacidad de tratamiento e implementación de procesos que permitan obtener unos parámetros de salida para poder verter a zona sensible e integrar los puntos de vertido existentes a la red de saneamiento principal, de forma que la totalidad del caudal de aguas residuales generadas en el núcleo de Lucena del Puerto pueda ser tratado en la EDAR.
Se diseña una estación depuradora de aguas residuales convencional de fangos activos de aireación prolongada con eliminación de nitrógeno y fósforo para el cumplimiento de los parámetros de vertido establecidos en la Directiva 91/271/CE para vertido en zona sensible. El caudal medio diario asciende a 1.920 m3/d siendo la población equivalente de 9.600 hab-eq.
Los elementos de proceso de los que consta la instalación son los siguientes:
• Línea de agua: obra de llegada; pretratamiento compuesto por pozo de gruesos, desbaste, bombeo de agua bruta, tamizado y desarenador-desengrasador en una línea; medida de caudal de agua pretratada previo al tratamiento biológico; tratamiento biológico de fangos activados de aireación prolongada, con eliminación de nitrógeno y fósforo en dos líneas. La aireación se realiza con soplantes de émbolo rotativo y difusores sumergidos de burbuja fina; equipos para el suministro de Cloruro Férrico o Sulfato de Alúmina para la eliminación química del fósforo; Decantación secundaria en cuatro unidades de 20 metros de diámetro útil; medida de caudal de agua tratada; obra de evacuación y conexión con emisario existente.
• Línea de fangos: espesador por gravedad; deshidratación de fangos mediante centrífuga con equipos de preparación y dosificación de polielectrolito; almacenamiento de fangos deshidratados en tolva.
• Desodorización en la zona de la obra de llegada, del pretratamiento y de la deshidratación de fangos mediante torres de carbón activo.
De la planta existente está previsto el mantenimiento de una serie de equipos, los cuales serán reubicados en las nuevas instalaciones proyectadas.
Por otro lado, se proyectan una serie de colectores para agrupar los diferentes puntos de vertidos de la aglomeración urbana y conducir las aguas residuales hasta la EDAR.
Con fecha de 18 de febrero de 2021, se publica en el B.O.E. núm.42, la Resolución de 10 de febrero de 2021, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental por la que se formula informe de impacto ambiental del proyecto “Adecuación de la estación depuradora de aguas residuales de Lucena del Puerto (Huelva)” ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y prescripciones establecidas en el documento ambiental y en la presente resolución.
Por resolución de 2 de febrero de 2023 de la Dirección General de Agua se aprueba técnicamente el proyecto “Adecuación de la estación depuradora de aguas residuales de Lucena del Puerto (Huelva) y Adenda”.
El anuncio de aprobación del proyecto, como establece el artículo 48.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, fue publicado en el B.O.E. núm. 34, de 9 de febrero de 2023.