El Boletín Hidrológico semanal

¿Qué es el Boletín Hidrológico semanal?

El Boletín Hidrológico es una publicación de periodicidad semanal realizada por el Área de Información Hidrológica, que recibe los datos que se originan en las Confederaciones Hidrográficas y en las Administraciones hidráulicas intracomunitarias, la Agencia Estatal de Meteorología y Red Eléctrica de España, realizando el tratamiento técnico de la información para su presentación como soporte de las decisiones de gestión hídrica que se deben tomar a nivel nacional, con sus implicaciones técnicas, económicas y sociales.

Su objetivo es el conocimiento de las reservas hídricas de la última semana, el seguimiento, análisis y publicación de los datos hidrológicos que permiten conocer el estado de los volúmenes almacenados en todos los embalses peninsulares con capacidad mayor a 5 hm3, la situación de los sistemas de explotación, de las reservas destinadas a riego y abastecimiento de poblaciones, la energía hidroeléctrica almacenada (cálculo teórico) y la producida real, los caudales fluyentes de los principales ríos de cada cuenca y las precipitaciones semanales (fuente AEMET).

Se presentan además informes hidrológicos de tendencia en forma de gráficos que ilustran la situación y evolución de las reservas hídricas. Para facilitar su interpretación se compara la situación referida a la fecha actual con la de la semana anterior, con la de los años precedentes, y con la media de los cinco años y diez años anteriores, todos referidos a la misma fecha que se presenta la información.

Debe tenerse en cuenta que todos los datos son provisionales y sujetos a revisión y validación.

En este fichero excel se recogen los datos de capacidad y reserva hídrica de cada uno de los embalses peninsulares mayores de 5 hm3 desde el año 1988.

Novedades

La información generada en el BHS, se va poder contemplar a través de una aplicación tipo cuadro de mando (dashboard), lo que va a permitir disponer de la información de una manera más visual, sencilla y comprensible, dividida  en 7 pestañas que se pueden seleccionar en la parte inferior. En las 4 primeras se pueden consultar los datos de:

  • Reserva hídrica: datos semanales del estado de los embalses peninsulares mayores a 5 hm3.
  • Energía: la energía almacenada en un determinado embalse, resultado de la suma de la energía propia y energía de repercusión.
  • Caudales medios semanales: datos de caudales medios semanales en las estaciones de aforos en los principales ríos presentes en el Boletín Hidrológico.
  • Pluviometría acumulada semanal: datos de pluviometría acumulada semanal del año actual en una selección de estaciones pluviométricas automáticas del Boletín Hidrológico (datos de AEMET).

Adicionalmente, se disponen 3 pestañas más:

  • Ayuda: información sobre la aplicación y ayuda para la consulta de datos
  • Avisos: se muestran los avisos e incidencias vigentes sobre los datos del Boletín.
  • Contacto: se muestra la forma de contactar en caso de dudas, sugerencias o información.

 

 Dashboard Boletín Hidrológico semanal

 Dashboard Boletín Hidrológico semanal

Además, todas las semanas se subirá el fichero  BD-Embalses_1988-2022.zip que incluye una tabla con los datos de los embalses peninsulares con capacidad superior a 5 hm3, desde 1988 hasta marzo de 2022. 

Accesos directos