XI Seminario Club Ecoturismo en España

  • XI Seminario Club Ecoturismo en España
    CENEAM del 24 al 26 de abril de 2023
  • Introducción

    Ester Bueno del CENEAM y Ricardo Blanco de la SETUR coordinadores del Seminario, explicaron los objetivos de esta undécima edición.

    El producto “Ecoturismo en España” está siendo impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), por las Comunidades Autónomas (administraciones ambientales y turísticas), por el sector privado agrupado en la Asociación Ecoturismo en España como ente gestor a nivel nacional de este club de producto, y apoyado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), que a través del CENEAM desarrolla un plan anual de actividades que incluye la celebración de “seminarios permanentes”, entendidos estos como reuniones de trabajo anuales que permiten analizar con los actores implicados un tema concreto de interés para las metas de desarrollo sostenible.

    El Seminario permanente Club Ecoturismo en España es el espacio anual de reunión, debate y trabajo en red de los destinos adheridos al Club Ecoturismo y de los actores implicados su impulso. Es un espacio de trabajo para avanzar de forma práctica en la resolución de las necesidades del producto Ecoturismo en España y en las acciones para su mejora e impulso.

  • Objetivos

    Este XI Seminario fijó los siguientes objetivos:
    • Analizar la situación y evolución del Club Ecoturismo en España.
    • Trabajar de forma participada con los socios y colaboradores en nuevas herramientas del Club para que permita en los próximos años mejorar la sostenibilidad, digitalización, visibilidad y comercialización de las experiencias de auténtico ecoturismo que conforman el producto Ecoturismo en España.
    • Ajustar las herramientas y los procedimientos de trabajo del club de producto para fomentar su uso por parte de los gestores locales y mejorar la visibilidad del producto, sus beneficios y su red de destinos.
    • Conocer las iniciativas para impulsar el auténtico ecoturismo puestas en marcha por los gestores de destinos y por las asociaciones de turismo locales.
    • Divulgar el Club Ecoturismo en España.
  • Asistentes

    El XI Seminario ha contado con una buena representación de la diversidad de actores que intervienen en el producto (gestores locales, empresas proveedoras, comercializadores, impulsores). En total, se ha contado con 70 participantes procedentes de 14 comunidades autónomas (40 participantes presenciales y 30 que pudieron seguir online varias sesiones).
     

  • Desarrollo del programa

    LUNES 24 DE ABRIL

    16:00 h: Bienvenida y objetivos del XI Seminario
    16:30 h: Situación del producto Ecoturismo en España(sesión presencial y online)
    17:00 h: Nueva plataforma web del Club Ecoturismo en España. Herramienta de comercialización y de gestión, comunicación y seguimiento del Club Ecoturismo en España. Contenidos, buenas prácticas, indicadores de sostenibilidad. Necesidades y propuestas. (sesión presencial y online)
    20:00 h: Cena en el CENEAM
     

    MARTES 25 DE ABRIL

    9:00 h: Revisión del sistema de adhesión y funcionamiento del Club Ecoturismo en España. Definición de destino, criterios de entes gestores locales, vías de acceso al Club, requisitos para destinos y empresas, comité de seguimiento del Club, costes, etc. 
    11h: Descanso
    11:30 h: Criterios para el diseño de experiencias de ecoturismo. Sesión de trabajo sobre los criterios que han de tener en cuenta los profesionales para el diseño de experiencias de auténtico ecoturismo que se promocionen bajo la marca Soy Ecoturista.
    13:30 h: Bases y metodología del Ecoturismo Universal. 
    14 h: Comida
    15:30 h: Ruta guiada por los alrededores del CENEAM. Ecoturismo universal.
    16:30 h: SoyEcoturista: nueva imagen, posicionamiento y manual de marca. Cómo han de utilizarla socios, destinos y empresas adheridas.  (sesión presencial y online)
    17:00 h: Sesión de trabajo para orientar la estrategia y contenidos del plan de marketing y comunicación de Soy Ecoturista. ¿Qué comunicar, cómo y cuándo? ¿Cómo nos organizaremos? ¿Qué herramientas utilizaremos? (sesión presencial y online)
    21:00 h: Cena en el CENEAM
     

    MIÉRCOLES 26 DE ABRIL

    9:00 h: Exposición de buenas prácticas de los socios-destinos en el impulso del auténtico ecoturismo. Iniciativas y proyectos desarrollados con éxito que puedan servir de ejemplos para otros territorios y beneficios generados. Se incluirán ejemplos de destinos del club que están implantando Planes de Sostenibilidad Turística.
    11:00 – 11:30 h: Descanso
    11:30h: Gestión de destinos de ecoturismo que están aplicando Planes de Sostenibilidad Turística. Intervenciones de gerentes de PST de destinos del Club Ecoturismo en España.
    13:45 h: Conclusiones

  • Conclusiones

    El producto “Ecoturismo en España” sigue precisando de apoyo público y mayor cooperación, con respecto a otros productos turísticos mucho más desarrollados, sobre todo por los efectos positivos que produce en los lugares más marginales donde se desarrolla: los espacios protegidos.

    La Asociación Ecoturismo en España, ente gestor de este Club, ha presentado el proyecto “Digitalización y Sostenibilidad de Experiencias de Ecoturismo en España”, y lo que supondrá su aplicación con una selección de los socios locales participantes en este proyecto, cuyos resultados podrán ser transferidos al resto de destinos del Club.

    El club Ecoturismo en España es el único que establece una simbiosis entre los gestores de los espacios protegidos en los que se basa el producto, las administraciones turísticas, las empresas turísticas que ofrecen las experiencias y los turistas que deseen sentirse parte de la comunidad Soy Ecoturista. Se debe reforzar la comunicación de este mensaje a los turistas y a las administraciones ambientales.

    Hay 26 destinos del Club en los que se van a ejecutar PSTD. Dentro de estos hay PST muy centrados en ecoturismo por la especificidad del destino: Somiedo, Onís, Geoparque Granada. PSTD que combinan ecoturismo con otros productos: Liébana, Sierra Espuña, Valle del Ambroz, RB La Palma, RB La Siberia; y PSTD que hacen alguna actuación de ecoturismo: Terres del Ebre, La Gomera. Los actores locales del Club en cada destino tienen la oportunidad de contactar con los gestores de estos PSTD para ofrecer la posibilidad de que estos PSTD puedan aprovechar la caja de herramientas que les ofrece la AEE.

    El XI Seminario ha servido para identificar las buenas prácticas que están aplicando los destinos del Club Ecoturismo en España como, por ejemplo, el programa de hermanamiento de Fuentes del Narcea con la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche; el festival de ecoturismo en peligro de extinción que promueve Fuentes del Narcea; la marca Territorio Sierra Espuña; el plan de movilidad sostenible de La Garrotxa; el buen hacer de La Gomera para implicar con las empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible; los sistemas de visitas interpretadas del Geoparque Costa Vasca, la calculadora de huella de Carbono de Sobrarbe-Pirineos y el programa Conoce el geoparque de Las Loras; o la implantación del producto Ecoturismo en España en el Valle del Ambroz o en Onís-Picos de Europa.

    Algunos de estos destinos de Ecoturismo en España están aplicando planes de sostenibilidad turística y están generando un conjunto de buenas prácticas que van a mejorar la viabilidad de este producto y ayudan a diferenciar estos destinos turísticos frente a los ciudadanos. Es el caso de varios planes de sostenibilidad turística, como el Geoparque Granada con su plan director de senderos; Liébana con su estudio de capacidad de acogida, el diseño de una ruta de interpretación ambiental a los puertos de Pineda o las rutas accesibles; los destinos de Cinco Villas y Sierra de Francia con la implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible; la Subbética con sus variadas actuaciones para mejorar los equipamientos de uso público; la Montaña de Riaño con su propuesta de regulación y viabilidad para la observación de fauna; Somiedo con su sistema de seguimiento de la demanda turística y la puesta en valor de los teitos para el ecoturismo etnográfico; Onís con sus rutas guiadas de pastores y biodiversidad; la Reserva de la Biosfera de La Siberia y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria con su apuesta por el ecoturismo; y los planes de sostenibilidad turística que ejecuta la Diputación de Jaén en Sierra Mágina, las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y la Sierra Morena Jienense que servirán para especializar y diferenciar a estos territorios como destinos del producto Ecoturismo en España.

    El seminario cumplió con su misión de servir de encuentro para favorecer la cooperación público-privada para seguir impulsando el ecoturismo en España, ayudando a los gestores a conocer las buenas prácticas que se están ejecutando en esta red de destinos.

    De nuevo el Seminario permanente del Club Ecoturismo en España ha sido un encuentro de trabajo muy útil para que los gestores y actores que configuran este club de producto se impliquen más y mejor en la gestión del Club Ecoturismo en España a nivel nacional, autonómico y local, por tanto, ha servido de estimulación para sentirse una red profesional de destinos especializados en este producto. Este año con el añadido de la participación de 14 gestores de PSTD.

    Los participantes manifiestan la necesidad de continuar con este seminario crucial para apoyar el Ecoturismo en España como producto turístico relevante para los espacios naturales protegidos y para frenar la despoblación rural.

Accesos Directos