Recursos de medio ambiente

En esta sección se incluyen las referencias correspondientes a los recursos de contenido ambiental (informes, publicaciones, páginas web...) reseñados durante el mes en curso en el boletín mensual Carpeta Informativa del CENEAM, y que son incorporados al catálogo del Centro de Documentación.

El CENEAM no se hace responsable de las opiniones, criterios y resultados ofrecidos por las entidades promotoras de dichos recursos.


 
I Informe Ecosocial sobre calidad de vida en España. Balance, tendencias y desafíos

I Informe Ecosocial sobre Calidad de vida en España. Autoría y Edición: FUHEM Educación + ecosocial, 2023

Este trabajo de FUHEM ofrece un nuevo enfoque para detectar algunos de los asuntos cruciales que deberían centrar la atención al diseñar políticas que persigan una vida buena y será el eje de actos como el encuentro en el marco de los Debates para un Pensamiento Inclusivo o el de Despertadores climáticos. El informe concluye, entre otras cuestiones, que una sociedad no puede prosperar cuando no lo hace la mayoría de sus miembros, cuando se atenta contra la cohesión social o se genera un ambiente adverso.


La Ley del más rico. Gravar la riqueza extrema para acabar con la desigualdad

La Ley del más rico. Gravar la riqueza extrema para acabar con la desigualdad. Autoría: Martin-Brehm Christensen, Christian Hallum, Alex Maitland, Quentin Parrinello y Chiara Putaturo. Edita: Oxfam Internacional, enero 2023

Este informe ofrece datos sobre la distribución de la riqueza en España y un análisis completo sobre la nueva estructura de la desigualdad en nuestro país que apunta a que, al igual que sucedió durante la crisis de 2008, los milmillonarios también se han visto afectados por la actual crisis y el valor de su riqueza cae, pero logran que sus ganancias se recuperen por encima del crecimiento del país. Todo lo contrario, a la realidad de millones de hogares en los que llegar a fin de mes es una tarea cada vez más difícil. Entre enero y noviembre de 2022, la inflación ha reducido el poder de compra de los hogares en peor situación un 26% más que el de aquellos con mayores ingresos.  


Sitopía. Cómo pueden salvar el mundo los alimentos

Sitopia. Cómo pueden salvar el mundo los alimentos. Autoría: Carolyn Steel. Edita: Capitán Swing Libros, S.L., 2022

Este libro, continuación de Ciudades Hambrientas también disponible en el Centro de Documentación del CENEAM, explora la idea de que la comida da forma a nuestras vidas y, en esencia, es una filosofía práctica basada en la comida. En palabras de la autora se podría decir que la comida es la herramienta más poderosa para transformar nuestras vidas y el mundo que no sabíamos que teníamos. Sitopia comienza con un plato de comida y viaja hasta el universo, explora los efectos de la comida a distintas escalas que interactúan de múltiples maneras interconectadas.


El futuro por decidir

El futuro por decidir. Autoría: Christiana Figueres y Tom Rivett-Carnac. Edita: Editorial Debate, 2021

Un libro que presenta y ofrece algunas de las herramientas posibles para enfrentar la crisis climática y muestra las opciones de cambio existentes para que, desde cualquier ámbito, podamos reconducir la situación. Presenta el desafío existencial del cambio climático como una oportunidad única para construir un mundo más justo y convertirnos en mejores personas y concluye que la humanidad, aún puede hacer frente a dicha amenaza. Adopta un enfoque muy práctico sugiriendo diez acciones concretas para crear ese futuro mejor.


Ecosistemas. Revista Científica de Ecología y Medio Ambiente. Nº 32 Homenaje a Fernando González Bernáldez

Ecosistemas. Revista Científica de Ecología y Medio Ambiente. Nº 32 Homenaje a Fernando González Bernáldez. Autoría: Santos Casado, Javier Benayas. Edita: Asociación Española de Ecología Terrestre AEET, 2023

Se trata de un número especial con el que la revista quiere conmemorar la figura y el legado de Fernando González Bernáldez (1933-1992), con una serie de trabajos de investigación, revisión y comunicaciones breves coordinados por los editores invitados en este caso que son Santos Casado y Javier Benayas. Incluye artículos de diferente autoría con el fin de hacer visible siquiera sea parcialmente, ese valioso legado que dejó Bernáldez, que en algunos casos puede haberse difuminado, precisamente por la amplitud alcanzada.

Accesos Directos