Segunda convocatoria de subvenciones para proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, en el marco del PRTR (PERTE digitalización del ciclo del agua)

PERTE de digitalización del ciclo del agua

El pasado miércoles 2 de agosto de 2023 se publicó en el Boletín Oficial del Estado, la Orden TED/919/2023, de 21 de julio, por la que se modifican las bases reguladoras de la Orden TED/934/2022, de 23 de septiembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas por concurrencia competitiva para la elaboración de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua y la primera convocatoria de subvenciones (2022) en concurrencia competitiva de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua (PERTE digitalización del ciclo del agua), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y se aprueba la segunda convocatoria de subvenciones (2023).

Esta segunda convocatoria de subvenciones de proyectos de mejora del ciclo urbano del agua se enmarca en el desarrollo de actuaciones de la Inversión 3 denominada «Transición digital en el sector del agua (vigilancia y control del entorno digital)», del Componente 5 del PRTR. Está destinado a proyectos de digitalización del ciclo urbano del agua abarcando desde el abastecimiento en alta, distribución, saneamiento y depuración, con el objetivo claro de mejorar el conocimiento de los usos del agua, reducir las pérdidas, mejorar la eficiencia de los sistemas, optimizar el gasto energético, impulsar la transparencia y la comunicación con la ciudadanía y los diferentes entes públicos y privados involucrados en las diferentes fases del ciclo urbano. 

  • Se financiarán proyectos de 500.000 a 10 millones de euros , hasta un total de 200 millones de euros de presupuesto.

  • Los proyectos subvencionables deben incluir uno o varios términos municipales, de forma que, de manera individual o conjunta, se atienda como mínimo a una población de derecho no inferior a 20.000 habitantes .

  • Las ayudas otorgadas se instrumentarán con carácter general, como subvención de un porcentaje de los gastos subvencionables hasta el 100 % de los mismos.

  • El periodo de ejecución de las actuaciones subvencionadas en esta convocatoria estará comprendido entre el 1 de febrero de 2020 y el 30 de junio de 2026 .

    El plazo de para la presentación de solicitudes, que comenzaba el 30 de octubre de 2023 y finalizaba el 13 de diciembre de 2023, se amplía al 22 de diciembre de 2023.

  • Se contemplan tres tipos de actuaciones :

Información de solicitudes presentadas.

Acceso a su zona personal en la sede electrónica.

La presentación de solicitudes a través de la sede electrónica estará disponible desde el 30 de octubre al 22 de diciembre de 2023.

Información y contacto.

Documentación y normativa sobre la convocatoria

Nota de prensa.