Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación

Consulta:

Closed

Resumen

La Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación se elabora para dar respuesta a las obligaciones de España como parte de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. Esta Convención establece que cualquier parte afectada elaborará, dará a conocer al público y ejecutará un programa de acción nacional y señala que estos programas habrán de actualizarse mediante un proceso de participación continuo sobre la base de la experiencia práctica, así como los resultados de la investigación. El primer Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación en España se aprobó en 2008. Desde entonces han tenido lugar avances científico-técnicos importantes, así como un cambio patente del contexto político, social y ambiental. Por lo tanto, la elaboración de un nuevo instrumento estratégico para actualizar el PAND de 2008 resulta esencial. 

La Estrategia, en su versión actual, consta de tres secciones, dos anejos informativos y un índice de acrónimos. La primera sección incluye los antecedentes y la justificación por la que se elabora este documento, así como el marco de referencia y los objetivos y principios en los que se basa la Estrategia. La segunda sección se corresponde con el diagnóstico de la desertificación en España e incluye un análisis de los impulsores de la desertificación y de sus impactos, así como de los cinco principales escenarios de la desertificación en nuestro país. La tercera sección incluye las propuestas de acción, organizadas en tres ejes y numerosas líneas de acción. 

Se somete a información pública este borrador de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación hasta el próximo 24 de mayo de 2022, siguiendo el procedimiento previsto para planes, programas y disposiciones de carácter general relacionados con el medio ambiente en los artículos 16 y 17 de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

Presentación de alegaciones:

Las alegaciones podrán presentarse a través del siguiente cuestionario: https://forma.administracionelectronica.gob.es/form/open/corp/9152/jpDJ

Sólo serán consideradas las respuestas en las que el participante esté identificado.

Con carácter general las respuestas se considerarán no confidenciales y de libre difusión. Las partes que se consideren confidenciales deberán ser específicamente señaladas y delimitadas en los comentarios, motivando las razones de dicha calificación.

Prazo de remisión

Prazo para enviar argumentos a partir do día martes, 26 de abril de 2022 ata o día martes, 24 de maio de 2022