list-inventario-especies-marinas

Fichas del inventario español de especies marinasDesde la División para la protección del mar se está trabajando principalmente en la valoración ecológica de las especies amenazadas.

Actualmente existen estrategias de conservación para la pardela balear (Puffinus mauretanicus), la única ave marina endémica de España y la lapa ferrugínea (Patella ferruginea), molusco gasterópodo endémico del mediterráneo.

Se está elaborando una estrategia para la tortuga boba (Caretta caretta) y medidas para la protección de las principales especies de tortugas presentes en aguas española como son la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga laúd (Dermochelys coriácea), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga golfina (Lepidochelys kempii).

Salvo la pardela balear, todas las especies mencionadas están recogidas por la directiva europea 92/43/CEE, conocida como Directiva Hábitat que es uno de los instrumentos legales más importante para la conservación de la biodiversidad de la Unión Europea.

Dentro del marco del Inventario Español de Especies Marinas se han elaborado unas fichas de estas especies amenazadas con su descripción, hábitats y ecología, estado de conservación, factores de amenaza y otros datos de interés.

Igualmente se han elaborado unas fichas con las especies marinas exóticas invasoras, que constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, circunstancia que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables.

Para acceder a la información de cada especie, despliegue las categorías y haga clic sobre el nombre de la misma.

Especies exóticas invasorasSe considera especie exótica invasora a una especie exótica que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural, y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética.

Todas ellas están incluidas en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, cuyo objeto es establecer  las medidas necesarias para prevenir su introducción, las estrategias de gestión, control y posible erradicación de estas especies.

El Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras recoge, además algunas especies exóticas marinas de las que todavía no hay citas en España pero, debido a su rápida expansión en otros países y su alta capacidad invasiva, podrían llegar a nuestro país. Estas son las tres últimas e incluye al único pez invasor del Catálogo (Pterois volitans)