La biodiversidad en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

La biodiversidad y los servicios de los ecosistemas se encuentran muy vinculados al cambio climático ya que sus posibilidades de adaptación a nuevas condiciones climáticas serán tanto mayores cuanto mejor sea el estado de conservación de los ecosistemas. Ante esta situación la aplicación eficaz de medidas de adaptación se considera un aspecto de gran relevancia a este respecto.

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, aprobado en 2006 por el Consejo de Ministros, es el marco de referencia para el desarrollo de acciones de evaluación de los impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en España. Su objetivo es integrar la adaptación al cambio climático en la planificación de todos los sectores, facilitando la elaboración de diagnósticos y la definición de las medidas más efectivas para la adaptación. El desarrollo del Plan se basa en los resultados de la Evaluación Preliminar General de los Impactos en España por Efecto del Cambio Climático, proyecto promovido por la Oficina Española de Cambio Climático en donde se lleva a cabo una evaluación sobre los posibles efectos del cambio climático en los diferentes ecosistemas y sectores económicos españoles.

El Plan se desarrolla mediante programas de trabajo donde se recogen las actividades y proyectos a desarrollar. El Primer Programa de Trabajo se centró en el desarrollo de escenarios climáticos regionales y en la evaluación del impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos, la biodiversidad y las zonas costeras. El Segundo Programa de Trabajo gira en torno a cuatro ejes, entre los que se incluye la evaluación sectorial de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, añadiendo nuevos sectores como el turismo, la agricultura, la salud, los bosques y los suelos. Las líneas prioritarias de trabajo del Plan Nacional de Adaptación que guardan más relación con el patrimonio natural y la biodiversidad se han integrado en el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad para promover las sinergias entre ambos planes.