Evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático de la biodiversidad en España

Fotografía de una rana perezi en el agua. Autor: Ricardo Gómez Calmaestra

Este proyecto se inició en 2008, en el marco del Primer Programa de Trabajo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Su objetivo ha sido realizar una primera evaluación de los efectos potenciales y la vulnerabilidad al cambio climático de la biodiversidad de la España peninsular a lo largo del siglo XXI, empleando técnicas de modelización espacial sobre la mejor información disponible de cambio climático y distribución de las especies objetivo.

Un objetivo importante del proyecto ha consistido en el establecimiento de estrategias de participación y divulgación. Con este fin, se han elaborado y publicado el Atlas de impactos del cambio climático sobre la fauna ibérica española y el Atlas de impactos y vulnerabilidad al cambio climático sobre la flora y la vegetación en España. Estos atlas sintetizan los principales resultados obtenidos en el proyecto, recogiendo en un conjunto de mapas las proyecciones por efecto del cambio climático de la distribución actual y futura de los taxones y hábitats, así como un listado preliminar de medidas de adaptación a considerar en virtud de los resultados de los modelos. Esta información se complementa con información básica sobre el taxón o el hábitat particular.

Este proyecto pretende sentar unas bases sólidas que permitan poner en marcha las actuaciones preventivas necesarias para aumentar la capacidad de adaptación de nuestra biodiversidad poniendo a disposición de cualquier institución dedicada a la investigación, conservación, gestión o el seguimiento de la biodiversidad toda la información actualizada sobre el estado y situación del patrimonio natural y de la biodiversidad, incluyendo todo aquello que podamos anticipar ante amenazas como el cambio climático con el fin de afrontar el reto de conservar la biodiversidad. Del mismo modo el proyecto genera conocimiento para contribuir a cumplir el objeto de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.