Conservación de la diversidad genética

Fotografía en primer plano de un Cistus-populifolius. Autor: Ángel Sánchez Fernández

Entre las múltiples amenazas que afectan a la biodiversidad se encuentra la pérdida de variabilidad genética. La ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad tiene entre sus objetivos preservar la diversidad genética de las especies silvestres. La ley regula también el acceso y uso de los recursos genéticos procedentes de taxones silvestres.

Con objeto de preservar el patrimonio genético y biológico de las especies silvestres y de integrar en los programas de conservación las operaciones ex situ e in situ, se está promoviendo la existencia de una red de bancos de material biológico y genético. Dicha red dará prioridad, entre otras, a la preservación de material biológico y genético procedente de taxones autóctonos de flora y fauna silvestres amenazadas, y en especial de las especies amenazadas endémicas

El acceso a los recursos genéticos procedentes de taxones silvestres y el reparto de beneficios derivados de su utilización se regirá por lo dispuesto en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y sus instrumentos de desarrollo, y, en su caso, en el Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura de la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO).