Estas acciones se dirigen a obtener sistemas de protección y conservación del agua y del suelo frente a los fenómenos de desertificación y degradación ambiental que se presentan en amplias zonas de España.
De esta forma, y a través de la fijación del suelo y regulación de los cursos de agua por medio de la implantación y conservación de una adecuada cubierta vegetal protectora y de construcción de obras de corrección de cauces torrenciales, se consigue el restablecimiento, mantenimiento y mejora de la función protectora de los bosques en el marco de una gestión sostenible.
Dique en el río Chico (Granada), proyectado en los años cincuenta para estabilizar el cauce y los márgenes adyacentes. En la actualidad, completamente aterrado y cumpliendo su función.
En este sentido, la restauración hidrológico-forestal tiene los siguientes objetivos:
Para alcanzar estos objetivos se aplican una serie de actuaciones entre las que cabe destacar:
Se incluyen a continuación extractos de la publicación "La Restauración Hidrológico-Forestal en España. Gestión sostenible de los recursos, agua y vegetación", que pretende acercar conceptos a aquellos que se interesen por estas actuaciones.