Censos de aves acuáticas invernantes

España es un importante lugar para el paso migrador y la invernada de las aves acuáticas del Paleártico occidental. De este modo, miles de aves de numerosas especies, algunas amenazadas, vinculan su ciclo vital a nuestro país, aunque no nidifiquen en España. Esto hace que España tenga una importante responsabilidad en su conservación. Además, algunas de estas especies de aves acuáticas invernantes son consideradas cinegéticas, de manera que su gestión adecuada es fundamental.

Por todo ello, es importante disponer de la información básic a acerca de la invernada de estas aves. De este modo, desde 1990 se vienen compilando los censos invernales coordinados, que pretenden conocer las cantidades de aves por especies presentes en cada uno de los humedales españoles. Los censos son realizados por las comunidades autónomas y son recopilados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por medio de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). Hasta la fecha, los resultados de estos censos han sido sintetizados en dos publicaciones:

  • Martí, R. y Del Moral, J.C. (Eds.) 2003. La Invernada de Aves Acuáticas en España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-SEO/Birdlife. Ed. Organismo Autónomo Parque Nacionales, Serie Técnica. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.
  • Gonzáles R. y Pérez-Aranda D. 2011. La invernada de aves acuáticas en España, 1980-2009. SEO/BirdLife. Madrid

La información que se va recopilando permite disponer de una importante base de datos en una aplicación, disponible para descarga, con resultados para más de 2.000 localidades repartidas por toda España.

Finalmente, empleando esta información es posible establecer indicadores acerca de las tendencias de las especies invernantes en España. Este tipo de datos son necesarios para informar acerca del cumplimiento por parte de España de compromisos internacionales, tales como la Directiva de Aves y el Acuerdo AEWA del Convenio de Bonn, al tiempo que permite disponer de información aplicable a los compromisos estatales de seguimiento de especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero) y nutrir de información al Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Descarga aplicación 2010: