FIN DE PLAZO 24-05-2022 Participación Pública sobre consulta transfronteriza del Proyecto de exploración de depósitos minerales de litio y minerales asociados “Romano”- Mina Romano. Parroquia de Morgade, T.M. de Montalegre, Vila Real (Portugal)

Consulta:

Closed

Resumen

 

El Gobierno de Portugal ha remitido a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, información relativa al procedimiento de evaluación ambiental del proyecto “Exploración de depósitos minerales de litio y minerales asociados “Romano”- Mina do Romano, situado en la Parroquia de Morgade, T.M de Montalegre, Vila Real (Portugal).

El Proyecto de Exploración de Depósitos Minerales "Romano" tiene como objetivo principal la producción de un compuesto químico inorgánico, llamado hidróxido de litio monohidratado - LiOH.H2Ultrapure, a partir de concentrados minerales de petalita (mineral de litio predominante en el depósito mineral "Romano") para las industrias de producción celular de baterías de iones de litio y almacenamiento de energía.

Se encuentra situado a unos 46 km de España y comparte con ella la Cuenca Hidrográfica del Duero y la Serra do Gerês-Xurés en la provincia gallega de Ourense.

Se propone el establecimiento de una zona de exploración, donde se realizarán las operaciones de extracción de mineral bruto y la deposición del material estéril, así como la construcción de un complejo de anexos mineros donde el mineral en bruto a través de un conjunto de procesos fisicoquímicos se transformará, concentrará y convertirá en hidróxido de litio monohidratado de alta pureza. En este complejo se incluirán también los edificios y equipos necesarios para el proceso de transformación, así como las infraestructuras auxiliares precisas para el funcionamiento de la instalación en las condiciones adecuadas de seguridad y protección del medio ambiente, de los trabajadores y de la población en general.

En virtud de ello y al amparo del artículo 50 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, se otorga un plazo de 30 días hábiles, de 08 de abril a 24 de mayo de 2022, para la presentación de alegaciones en la forma prevista en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, dirigidas a la Subdirección General de Evaluación Ambiental del  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y en buzon-sgea@miteco.es, debiendo ser identificadas  como “Consulta Transfronteriza sobre el proyecto 2020073 MINA DO ROMANO”.

La documentación aportada por el Gobierno Portugués, así como el listado de Administraciones, instituciones y personas consultadas podrá ser examinada en el enlace siguiente:

https://ssweb.seap.minhap.es/almacen/descarga/envio/de34f866fb1ae674cb1f18b235d8fc6787c14b32

Asimismo, la documentación completa del estudio de impacto ambiental del proyecto puede consultarse en portugués en el siguiente enlace digital: https://siaia.apambiente.pt/AIA.aspx?ID=3442

Una vez que finalice el plazo de información pública y consulta a las administraciones afectadas, y de participación pública en la web ministerial, se remitirá al Gobierno de Portugal, informe sobre el resultado del procedimiento de participación realizado en España, a fin de que sea considerado en la aprobación del proyecto de acuerdo a lo establecido en el artículo 7 de la Directiva 2011/92/UE y el artículo 6 del Convenio sobre Evaluación de impacto ambiental en un contexto Transfronterizo (Espoo).

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico hará pública la decisión final sobre el Proyecto “Exploración de depósitos minerales de litio y minerales asociados “Romano”- Mina do Romano.

Prazo de remisión

Prazo para enviar argumentos a partir do día xoves, 07 de abril de 2022 ata o día martes, 24 de maio de 2022