(FIN DE PLAZO 2026-01-22). Información pública sobre el Proyecto de Real Decreto sobre la mejora de la calidad del aire ambiente.

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Carácter da consulta:

Participación pública en proyectos normativos

Resumen

Información pública sobre el Proyecto de Real Decreto sobre la mejora de la calidad del aire ambiente.

Con el fin de actualizar los valores límite y los valores objetivo a los nuevos datos científicos y avanzar en la protección de la salud humana y los ecosistemas de acuerdo con la hoja de ruta del Pacto Verde Europeo, la Comisión Europea aprobó la Directiva (UE) 2024/2881 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2024 sobre la calidad del aire ambiente y una atmósfera más limpia en Europa, que se publicó el Diario Oficial de la Unión Europea el día 20 de noviembre de 2024.

Así pues, es necesario transponer la Directiva 2024/2881, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2024, e incorporar al derecho interno sus novedades, entre otras; actualizar los valores límite y los valores objetivo, conservar la monitorización del amoniaco y avanzar en la protección de la salud humana, los ecosistemas y demás bienes de cualquier naturaleza, en consecuencia se hace necesario elaborar un nuevo real decreto que sustituya al Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, que es la norma vigente en esta materia, la cual requiere de una actualización para atender a los nuevos requerimientos tanto de la Directiva (UE) 2024/2881 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2024, como de los numerosos estudios científicos publicados en los últimos años, que demuestran el impacto negativo de la contaminación del aire en la salud humana y en el medio ambiente.

Por tanto, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 26.6 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, modificada por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, así como, en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, se pone a disposición del púbico el proyecto de Real Decreto sobre la mejora de la calidad del aire ambiente, a efectos de recabar la opinión de la ciudadanía, las organizaciones y asociaciones que así lo consideren oportuno para que puedan hacer llegar sus opiniones respecto de su contenido, que deberá dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico; sgca-calidad-aire@miteco.es indicando en el asunto: “PRD calidad del aire”.

Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté claramente identificado (nombre completo y DNI para personalidad física o denominación de la entidad y NIF para personalidad jurídica, dirección de la organización/persona teléfono de contacto y correo electrónico) y se efectúen utilizando la plantilla Excel facilitada al efecto en los documentos adjuntos.

En la medida que los documentos presentados contengan datos de carácter personal, su entrega implicará, de conformidad con la legislación de protección de datos, el consentimiento de su publicación en el marco de este proceso participativo. Por otra parte, los datos personales se incluirán en ficheros sometidos a lo dispuesto en la Ley 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Quien participe en este proceso, podrá ejercer el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición, cumplimentando la debida solicitud dirigida al citado buzón. El plazo para remitir sugerencias finaliza el 22 de enero de 2026. No serán tenidos en cuenta los comentarios fuera de plazo.

Muchas gracias por su colaboración.

Prazo de remisión

Prazo para enviar documentos a partir do día mércores, 10 de decembro de 2025 ata o día xoves, 22 de xaneiro de 2026