Comunicación comercial y medio ambiente: ¿Coches en la playa? No, gracias

Asociación para la Autorregulación de la Publicidad AUTOCONTROL

Febrero 2016

Los coches plácidamente aparcados en la arena, con un bonito paisaje marino de fondo, han sido todo un clásico en la publicidad de automóviles. Pero presentar como deseable una actividad que daña nuestras costas y que además está prohibida por la ley no resulta aceptable; nunca lo fue para los amantes del medio ambiente, y ahora tampoco para la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol).

El jurado de la Publicidad de Autocontrol, en una resolución fechada en pasado mes de diciembre, ha estimado la reclamación realizada por un particular contra un anuncio televisivo de la marca Volvo. En la publicidad reclamada puede verse claramente el vehículo promocionado (Volvo XC60) estacionado en medio de una playa, mientras una mujer, supuestamente la propietaria del mismo, se desliza sobre una tabla sobre el mar. Por otro lado, no existe elemento alguno en la publicidad que exprese o al menos sugiera que el lugar donde se ha estacionado el vehículo está habilitado para esos usos o que el vehículo está autorizado para el acceso y estacionamiento en el lugar reflejado en la publicidad.

El Jurado consideró que la publicidad objeto de análisis resultaba contraria a la norma 12 del Código de Conducta Publicitaria de AUTOCONTROL en la medida en que fomentaba un comportamiento perjudicial para el medio ambiente que tanto la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas como su Reglamento calificaban como ilícita. El Jurado ha instado a Volvo al cese de la publicidad reclamada.

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