Cleanair@schools: Proyecto de ciencia ciudadana en escuelas de Girona

Cleanair@schools

Cleanair@School es una iniciativa que pretende mejorar el conocimiento del alumnado de Educación Primaria sobre su exposición a un contaminante atmosférico clave como es el dióxido de nitrógeno (NO2) y sus efectos para la salud, mediante campañas de ciencia ciudadana en el entorno de las escuelas en diferentes países de Europa. 

En este proyecto, coordinado por la Agencia Europea del Medio Ambiente y desarrollado por la red Europea de Agencias de Protección Ambiental (EPAs), participan Bélgica, Suecia, Irlanda, Malta, Estonia, Holanda, España, Escocia, Gales e Italia.

La realización de las medidas de la calidad del aire se lleva a cabo mediante la participación ciudadana (alumnado, profesores, padres y madres, . . . ) con el apoyo de las EPAs correspondientes a cada país que voluntariamente se adhieren al proyecto. Las EPAs proporcionan un protocolo armonizado para la toma de las medidas y una estrategia común para el procesamiento, el análisis y la comunicación pública de los datos obtenidos.

El proyecto Cleanair@School en España, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ayuntamiento de Girona, fue desarrollado por 4sfera Innova SLU durante 2019 en 9 centros educativos de diferentes barrios de la ciudad (Escola Bosc de la Pabordia, Escola Domeny, Escola FEDAC Pont Major, Escola Dr.Masmitjà, Escola Migdia, Escola Pla de Girona, Institut La Salle Girona, Escola Sta. Eugènia y Escola Vedruna), involucrando a más de 300 escolares en la preparación y selección de los puntos de medida. La actividad de colocación y retirada de los sensores de calidad del aire fue realizada por el alumnado de ciclo medio y ciclo superior de Educación Primaria, con la ayuda del profesorado de cada centro, y en algún caso, con la colaboración de padres y madres. 

Los resultados de este proyectos se presentan en un informe que muestra cómo el tráfico afecta a la calidad del aire que respiran. Y se plantea una cuestión clave que se trabaja durante el curso escolar: ¿con los conocimientos adquiridos cambian algunas pautas de conducta relacionadas, sobre todo, con la movilidad?¿los padres y madres dejan de llevar a sus hijos a la escuela en coche, van a trabajar en transporte público...?

A nivel técnico, la iniciativa Cleanair@School también se propone valorar si los datos recogidos por la ciudadanía pueden complementar las medidas “oficiales” de calidad del aire para proporcionar un mejor conocimiento y comprensión del problema en el ámbito local.

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