Aguatinta. El Roto

 

Del 15 de enero al 15 de abril de 2009, se puede visitar en las instalaciones del CENEAM la exposición "Aguatinta. El Roto", realizada por Andrés Rábago.

Con motivo de la Exposición Internacional sobre el Agua celebrada en Zaragoza en el verano de 2008, se presentó en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza una exposición de humorismo gráfico sobre el agua, cuyo autor es Andrés Rábago, El Roto. Este dibujante, nacido en Madrid en 1947, que durante la durante la dictadura de Franco se hacía conocer bajo el seudónimo Ops, publicó viñetas e ilustraciones en Hermano Lobo, Triunfo, La Codorniz, El Jueves.... Posteriormente, al comenzar a ganar renombre y público, decidió adoptar un segundo apodo, El Roto, por el que es conocido hoy en día.

Obtuvo el Premio Francisco Cerecedo. En la actualidad publica sus trabajos en el diario “El País”. Además ha publicado diversos libros, ya sea en solitario o como colaborador y ha ejercido como guionista, escenógrafo y pintor.

El Roto

No se reconoce como humorista, sino que prefiere decir que practica la sátira, en la que el humor puede tener su aparición, pero de la misma forma que otras cosas. Ha procurado reflejar la realidad social, siempre desde un punto de vista crítico y satírico, mostrando una visión de la vida  llena de contradicciones. Sus viñetas representan la quintaesencia de verdades que difícilmente se pueden expresar de otro modo.

Las imágenes de Aguatinta se convierten en auténticos derechazos al estómago de nuestras conciencias. A través de un humor inteligente, alejado de los tópicos al uso y la corrección política, las viñetas revelan al espectador lo ilógico de la lógica con que transformamos la naturaleza. Contaminación, lucha por el agua, obras hidráulicas, usos del agua, efectos sobre el medio ambiente... todo ello para observar y reflexionar en los 47 dibujos originales, parte a color parte en blanco y negro, de que consta esta exposición.

Horario de visitas a la exposición (Entrada gratuita)

  • Público en general: De lunes a viernes: de 10.00 a 17:00 h. Sábados, domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h.
  • Grupos organizados: De lunes a domingo previa reserva de la visita.

 

INFORMACIÓN Y RESERVAS:

CENEAM. Área de Educación

Paseo José María Ruiz-Dana, s/n

40109 Valsaín (Segovia)

Centralita - Tel: 921 471711

Reservas - Tel: 921 473880 (Pinar García)

Correo-e: int.ceneam@oapn.mma.es

 

CÓMO ACCEDER AL CENEAM

Accesos Directos