Coastwatch

Programa europeo de vigilancia del litoral por el que a través de grupos de voluntarios se toman datos sobre su estado

Coastwatch es un programa europeo de vigilancia del litoral en el cual participan casi todos los países europeos que tienen mar. 

La coordinación del programa Coastwatch en España la realiza el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra. La inspección de la costa se lleva a cabo dividiendo ésta en bloques de 5 km de longitud, cada uno de los cuales se subdivide en 10 unidades de 500 m. Cada grupo de voluntarios, normalmente procedentes de centros escolares o colectivos organizados sin ánimo de lucro de las distintas comunidades autónomas, realiza durante el mes de noviembre la inspección de un bloque rellenando una encuesta en la que se toman datos del estado del litoral.

Objetivos:

  • Aumentar la atención y protección públicos sobre el territorio costero.
  • Proporcionar opiniones acerca de los problemas y amenazas sobre la línea de costa, advertir y exigir la toma de medidas protectoras; ayudar a las comunidades costeras implicadas en la protección de su entorno costero.
  • Crear una extensa base de datos con informaciones acerca del estado del litoral europeo con criterios de interpretación homogéneos entre diferentes países. Almacenar dicha información de modo accesible, disponible y útil para el control y la gestión medioambiental.
  • Crear y desarrollar una red internacional que puede ser adaptada a la recopilación de otras informaciones medioambientales.
  • Colaborar en la educación ambiental dentro y fuera de los centros de enseñanza.
 
Información:  

Accesos Directos