Por un Pirineo Vivo

Programa transfronterizo de educación ambiental y gestión sostenible del patrimonio natural pirenaico para la conservación del quebrantahuesos

Por un Pirineo Vivo - Pyrénées Vivantes, es un programa transfronterizo (ambito pirenaico hispano-francés, incluyendo las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Navarra) que tiene como socios a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), la Liga para la Protección de las Aves de Francia (LPO), la sociedad pública Viveros y Repoblaciones de Navarra y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y que desde julio de 2002 cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea a través del Fondo de Desarrollo Regional INTERREG III A.

El proyecto, ampliamente participativo ha pretendido sumar esfuerzos e intercambiar experiencias para la gestión sostenible del conjunto del patrimonio natural pirenaico asociando a todos los organismos y entidades con legitimidad en materia de conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible.

El desarrollo del proyecto se ha basado en la constitución de tres redes temáticas: La red de Territorios por la Biodiversidad, la Red de Seguimiento Ambiental del Quebrantahuesos y la Red de Educación Ambiental.

El programa “Por un Pirineo Vivo” se fundamenta en la conservación de una especie amenazada, y simbólica de la biodiversidad pirenaica, como es el quebrantahuesos para establecer nuevas relaciones entre la conservación de los espacios y para conseguir una gestión concertada y duradera del medio ambiente pirenaico. El propio programa reconoce la dependencia de una visión más amplia de la conservación, para conseguir el objetivo pretendido, la conservación del quebrantahuesos, esto es el quebrantahuesos en su habitat natural y humanizado: biodiversidad pirenaica y determinadas prácticas agroganaderas.

El programa está desarrollando, por una parte, acciones generales de educación ambiental y por otra medidas concretas dirigidas hacia la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas de montaña. Todas estas acciones están orientadas a incentivar un cambio de actitud y reconocimiento de la población sobre la conservación de la naturaleza, para que no sea considerada como un factor limitante, sino como un factor generador de calidad ambiental y por lo tanto creador también de prosperidad. La calidad de sus paisajes, la riqueza de sus especies de fauna y flora deben preservarse como un capital, como un patrimonio que hay que valorizar, de manera que contribuya entre otras actividades, a mantener y mejorar su nivel de vida.

Objetivos generales:

  • Facilitar el encuentro y el conocimiento de las distintas entidades que trabajan en educación ambiental en los Pirineos.
  • Desarrollar metodologías comunes y duraderas de promoción de la gestión concertada de la biodiversidad de montaña y de la educación ambiental con el apoyo del programa de conservación del quebrantahuesos.
 
Información:

Accesos Directos