Oceans

Oceans. Conectados para descubrir el entorno marino es un proyecto educativo internacional para alumnos de 12 a 16 años 

El objetivo es que los escolares descubran que el mar no es igual en todo el planeta, a través de sus propias observaciones y, compartiéndolas con centros de todo el mundo, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se trata de dar valor al conocimiento local para entender cómo funciona el Planeta globalmente.

Oceans es un programa gratuito que incentiva al alumnado a redescubrir el entorno marino mediante una serie de actividades pautadas, entendidas en un ámbito multidisciplinar. El entorno marino se aborda desde tres aspectos diferentes: el agua, la arena y la vida que se esconde, haciendo énfasis en las especies de interés comercial. Como actividad final, se propone la realización de una audioguía donde el hilo conductor sea “la ruta del pescado”, es decir, desde donde se pesca, puerto donde va, lonja, puntos de venta al detalle e información que los alumnos consideren de interés.

La fuente principal de información son los muestreos que realizan en la playa y el puerto, completados con experimentos y datos disponibles en internet. La comunicación se hace vía telemática y los alumnos, para expresarse, pueden utilizar todas las herramientas TIC gratuitas disponibles en internet. De este modo se convierten en protagonistas de sus hallazgos y guías de su territorio respecto a los demás. Así pues, se estimula despertar la sensibilidad hacia un ambiente que inicialmente parece tan inaccesible como el marino.

Por tratarse de un proyecto internacional la lengua vehicular es el inglés, aunque todo el material didáctico también está disponible en español, catalán e italiano.

Información:  

Accesos Directos