UMBRALEJO

  • Información General

    El pueblo de Umbralejo se encuentra en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, en el extremo oeste del sistema central, y a 70km de Guadalajara capital, dirección Norte, sobre una ladera de pendiente suave, a 1.260 metros de altitud y orientado hacia el Oeste.  Incluido  en la comarca Alto Rey Sorbe y al término municipal de La Huerce,

    De procedencia medieval, es un ejemplo de arquitectura negra, tipología constructiva protegida en la Provincia, basada en pizarra y cuarcita y con características verdaderamente originales. Sus suelos pobres y de escasa profundidad, unido a la falta de agua, fueron utilizados en los alrededores del pueblo básicamente para cultivos de secano (centeno, trigo, cebada ..), quedando los cultivos hortícolas confinados prácticamente a la zona de vega. Una vez deshabitado por expropiación y comprado por la administración el término municipal, el uso del suelo quedó reducido a la silvicultura con Pino silvestre, para su aprovechamiento maderero.

    Umbralejo, situado en el valle del río Sorbe, a los pies de la ladera este del Pico Ocejón (2048m), su situación le otorga una de las mejores cuencas visuales del entorno. Debido a su altitud,  tiene clima característico de montaña, con inviernos fríos y largos y veranos cortos y calurosos. La vegetación autóctona que le rodea es un robledal  y encinar consolidado, así como una vegetación de ribera muy valiosa en las orillas del Rio Sorbe Entre los arbustos, por su abundancia cabe mencionar a la jara pringosa, estepa, rosal silvestre, espino albar, brezo, brecina y gayuba, y plantas aromáticas como el cantueso, tomillo etc.,.. con utilidad para el  aprovechamiento apícola. Dentro de su variedad faunística cabe señalar algunas especies como el jabalí, corzo, gineta o el zorro; pájaros como el buitre leonado, búho real, halcón peregrino, pinzón, herrerillo, trepador azul y otros como el arrendajo, cuco, zorzal, ratonero, cárabo, azor, etc.