XII Seminario de Investigación en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible: Agenda 2030, educación superior y buenas prácticas para la acción

XII Seminario de investigaciones en educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible: Agenda 2030, educación superior y buenas prácticas para la acción
Coordinación: Silvana Longueira Matos 
Edita: Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente, 2018
Idioma: Español
Formato: PDF
 

Este documento se propone visibilizar los trabajos de investigación que en la actualidad se desarrollan en las universidades españolas, con especial atención a los logros realizados sobre sostenibilidad, educación para el desarrollo sostenible y la sostenibilización curricular. Se hace hincapié en experiencias en buenas prácticas en torno a estas temáticas y bajo la influencia de la Agenda 2030 en las instituciones de educación superior.

LÍNEAS TEMÁTICAS:

  • Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Agenda 2030 en la universidad. 
  • Universidades sostenibles. Educar desde la sostenibilidad.
  • Investigación en educación para el desarrollo sostenible, líneas emergentes y avances en el ámbito.
  • El DS como ámbito de educación. Sostenibilización curricular y educación para el desarrollo.
  • Buenas prácticas en educación para el desarrollo sostenible
 
CONTENIDOS:
  • Adaptación a la Agenda 2030 en la gestión, docencia y buenas prácticas ambientales en las universidades: el Programa Trébol de la Universidad de Córdoba
  • El consumo de agua embotellada en la Universidad del País Vasco: percepción, cuantificación y alternativas
  • Huertos EcoDidácticos y educación para la sostenibilidad: investigaciones preliminares en los ámbitos de la educación ambiental y alimentaria
  • Propuesta para el diagnóstico del compromiso con el desarrollo sostenible de los estudiantes de la Universidad de la Rioja
  • Sostenibilidad y práctica docente. Los profesores ante el cambio por la sostenibilización curricular
  • Inclusión de los ODS en la formación universitaria. Propuesta formativa en valores para el compromiso y el desarrollo
  • La calidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en educación superior: una propuesta de estándares y directrices de evaluación
  • Educación superior para el Sumak Kawsay o Buen Vivir. Determinación de la coherencia del sistema de educación superior de Ecuador con el paradigma andino del Buen Vivir a través de un análisis de contenidos temático de la normativa vigente
  • Formación de futuros docentes en educación para la sostenibilidad a nivel máster. Una experiencia educativa en la Universidad de Cádiz
  • Cómo integrar en los planes de estudios de ingeniería competencias de sostenibilidad, responsabilidad social y ética profesional. Algunas propuestas
  • USC sostenible. Comercio justo, ¿otro modelo es posible?
  • Análisis y evaluación de la sostenibilidad curricular en los títulos oficiales de la Universidad de Valladolid
  • Formando profesionales sostenibles
  • Acelerando el proceso de sostenibilización curricular en las universidades españolas en el marco de la Agenda 2030
  • Análisis del método AESP en el ámbito de la sostenibilidad social
  • Primeros pasos hacia la transición energética en la facultad de educación de Bilbao (UPV/EHU). Diagnóstico de las actitudes y conocimientos de la comunidad universitaria y de los consumos energéticos de la facultad
  • SDGLab Campus UAM: una experiencia de localización universitaria de los ODS
  • Buena práctica y servicio a la comunidad, cooperación disnormalidad y discapacidad. Plantando árboles para las generaciones venideras
  • La senda elegida para incorporar la competencia de la sostenibilidad en los grados universitarios de la UdG
  • La educación para la sostenibilidad en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria
  • EDS en la formación inicial de los profesionales de la educación. Posibilidades y límites del Aprendizaje-Servicio

Accesos Directos