Global Ocean Science Report. The Current Status of Ocean Science around the World

Global Ocean Science Report

Edita: Intergovernmental Oceanographic Commission of UNESCO (IOC-UNESCO)

Formato: PDF

Informe en texto completo en inglés

Resumen ejecutivo en español

 

En el informe Global Ocean Science Report. The Current Status of Ocean Science around the World (COI-UNESCO, 2017) se analizan por primera vez la situación y las tendencias de las ciencias oceánicas en todo el mundo, ofreciendo una panorámica mundial sobre quién trabaja en las ciencias oceánicas, cómo y dónde, generando conocimientos, contribuyendo a proteger la salud de los océanos y empoderando a la sociedad para fomentar la gestión sostenible de los océanos en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Las ciencias oceánicas, a efectos de este informe, incluyen todas las disciplinas de investigación relacionadas con el estudio del océano: las ciencias físicas, biológicas, químicas, geológicas, hidrográficas, de la salud y sociales, así como la ingeniería, las humanidades y las investigaciones multidisciplinarias sobre las relaciones entre los seres humanos y el océano.

En el informe se determinan y cuantifican elementos fundamentales en relación con las ciencias oceánicas en los planos nacional, regional y mundial, incluyendo los recursos humanos, las infraestructuras y las publicaciones. Se trata del primer intento colectivo de reseñar sistemáticamente sus oportunidades y también sus debilidades con el objetivo de promover la colaboración internacional en materia de ciencias y tecnologías oceánicas.

Ayudará también a determinar carencias en la organización y la capacidad en ciencias y a formular propuestas para optimizar el uso de los recursos científicos y hacer avanzar las ciencias y la tecnología oceánicas mediante el intercambio de conocimientos técnicos e instalaciones, la promoción del fortalecimiento de capacidades y la transferencia de tecnología marina. Por ello, este informe constituye una herramienta útil para científicos, académicos, responsables de la formulación de políticas, y otros interesados en aprovechar el potencial de las ciencias oceánicas para afrontar los retos mundiales.

Disponer de una visión completa de las capacidades existentes en materia de ciencias oceánicas en los planos nacional y mundial permitirá desarrollar los conocimientos que se necesitan en este ámbito para velar por la salud y la sostenibilidad de los océanos a nivel mundial.

Los Informes Mundiales sobre las Ciencias Oceánicas se publicarán cada 5 años.

 

Consultado en Noviembre de 2017

Accesos Directos