El Mediterráneo: el mar y sus costas

El Mediterráneo: el mar y sus costas

PROMOTOR: MEDCLIC, Obra Social "la Caixa" y SOCIB

DIRECCIÓN WEB:  http://medclic.es/es/el-mar-y-sus-costas/

 

El Mediterráneo: el mar y sus costas es un programa educativo que pone al alcance del profesorado y el alumnado recursos educativos para descubrir la playa, no sólo como lugar de recreo estival, sino como un medio natural en constante evolución, cuyo equilibrio ecológico es vital para el ecosistema costero-marino.

Los objetivos del programa son:

  • Incorporar los conocimientos medioambientales como un elemento básico para la formación integral del alumnado.
  • Divulgar la investigación costera proporcionando herramientas a los formadores para facilitar la mediación en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Comprender los fenómenos atmosféricos y su relación con el clima costero.
  • Entender la dinámica del litoral y su influencia en la evolución de una playa.
  • Concienciar de la necesidad de proteger el entorno, favoreciendo la conservación y la estima por el medio ambiente.
  • Conocer la actividad que realiza SOCIB en la investigación de la zona costera.

Este programa presenta el mar Mediterráneo como un espacio físico reducido, con unas características que lo convierten en único: por sus aguas, su clima, su riqueza biológica y su legado histórico, y se articula a través de unidades didácticas que tienen como objetivo analizar y comprender la dinámica de la playa, como un lugar en constante evolución y cambio. 

El programa El Mediterráneo: el mar y sus costas consta de:

  • Vídeo de eduCaixa El Mediterráneo: un sistema vulnerable. Presenta el mar Mediterráneo como un entorno de gran riqueza biológica y cultural, que se encuentra fuertemente amenazado por la actividad humana.
  • 4 unidades didácticas: El Mediterráneo, El agua de mar, El viento y El oleaje.

Además del cuaderno del alumno y del profesor, las unidades se acompañan de vídeos, infografías y otros recursos interactivos.

Las diferentes actividades pretenden crear interés y motivación en el alumnado, despertando su curiosidad para que sea una experiencia divertida que permita un aprendizaje significativo. Estas son de diversas tipologías para reforzar o ampliar los conocimientos, promoviendo la participación activa de los alumnos. La oferta de actividades es amplia y flexible, lo que facilita al profesor la elección de una determinada de acuerdo con sus objetivos.

 

Consultado en Febrero de 2016

Accesos Directos