PROMOTOR: SETEM Hego Haizea
DIRECCIÓN WEB:
Guía elaborada por Concepción Piñeiro y Carlos Ballesteros (2012) que aborda el consumo consciente, responsable y transformador en Euskadi desde la visión de género. Pretende servir de marco para la reflexión previa e inherente al diseño de intervenciones educativas acerca del consumo y los estilos de vida, que buscan generar nuevos criterios de actuación y nuevas prácticas más sostenibles, éticas, justas, etc.
Incorpora como elemento clave el análisis crítico desde la perspectiva de género y la contextualización de la reflexión en el territorio vasco, así como una perspectiva crítica de carácter más general que invita a cuestionar qué influencias son más importantes en las decisiones cotidianas de consumo (uso, compra, estilo de vida, etc.) desde las propias teorías existentes al respecto haciendo una revisión crítica y dialógica de las mismas.
La primera parte se centra en las aproximaciones teóricas que explican el comportamiento de las personas como consumidoras, en la perspectiva de género en el consumo y en los elementos específicos del territorio vasco respecto al consumo.
En la segunda parte se incluyen cuatro fichas de ámbitos de consumo concretos: energía y transporte, alimentación, textil y calzado, y ocio. En cada una de ellas se aportan: datos de consumo y producción en ese ámbito; potenciales dificultades para un consumo más consciente, responsable y transformador (clasificadas según el modelo de las cuatro esferas de Pol et al. 2001) y detectadas a partir del proceso impulsado por SETEM (talleres y revisiones); explicación del comportamiento habitual de las personas en su papel de consumidoras en este ámbito; propuestas de dinamización; y recursos.
Consultadas en Noviembre de 2022