Conectando Mundos

Conectandos mundos

PROMOTOR: Intermón Oxfam

DIRECCIÓN:  http://www.conectandomundos.org/

IDIOMAS: Español, catalán, gallego, euskera, portugués, italiano e inglés

 

Conectando mundos es una propuesta educativa de Intermón Oxfam que combina la actividad en el aula y el trabajo en red entre alumnado de 6 a 17 años de diferentes realidades culturales, económicas y sociales y en la que participan centros de todo el mundo. En la plataforma on line multilingüe se interacciona y trabaja de manera cooperativa, organizados en equipos de trabajo de la misma franja de edad.

Cada año se aborda una temática concreta relacionada con la educación para una ciudadanía global, como el consumo, los derechos sociales, el cambio climático, la pobreza, la alimentación... con propuestas didácticas adecuadas a la edad.  

Los objetivos generales de Conectando mundos son:

  • Favorecer el diálogo intercultural entre chicos y chicas de entornos sociales y geográficos diferentes.
  • Facilitar un espacio de trabajo cooperativo efectivo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que posibilite el conocimiento mutuo, permita compartir realidades diversas y descubrir problemas comunes, basándose en el lema "piensa globalmente, actúa localmente".
  • A partir de la reflexión sobre el entorno cercano y el conocimiento sobre la realidad del resto de los y las participantes, tomar conciencia sobre las causas que provocan que una mayoría de la población mundial no pueda satisfacer las necesidades básicas y carezca de oportunidades y derechos, y elaborar conjuntamente una propuesta-compromiso para cambiar esta realidad.  

El método de trabajo consiste en:

  • Formación del profesorado: Con el fin de familiarizar al profesorado con el entorno virtual y con las actividades educativas propuestas, se incluye una formación previa a la actividad telemática.
  • Trabajo en el aula: Las actividades están concebidas para ser realizadas por internet, pero todo el trabajo que se llevará a cabo en la red tiene su complemento necesario en el aula. Se pretende que los participantes observen diferentes maneras de entender el mundo y sepan debatir y llegar a puntos de encuentro con los participantes virtuales y, sobre todo, con sus compañeros/as de clase. A través del debate y la reflexión, se busca elaborar una construcción conjunta de la sociedad para que ésta sea más justa.
  • Intercambio/Debate en la red: La red permite entrar en contacto con personas que viven en entornos lejanos y ayuda a crear diferentes comunidades de aprendizaje, en las que se agrupan alumnos de una misma edad provinentes de puntos geográficos diferentes. En estas comunidades, y gracias a herramientas de participación como el foro, los alumnos pueden comunicarse con el resto de los participantes y realizar así actividades de carácter colaborativo.
  • Presentación de conclusiones: La suma del trabajo realizado en clase y por internet permitirá a llegar a unos puntos de consenso que nos ayudarán a elaborar las conclusiones.

 

Consultada en Septiembre de 2014

Accesos Directos