La Asociación para la Interpretación del Patrimonio. AIP es una asociación sin fines de lucro que pretende potenciar el desarrollo profesional y técnico de la interpretación; fomentar el desarrollo de programas de formación de especialistas en esta materia; e impulsar la edición de textos y documentos relacionados con la interpretación.
La AIP surge como respuesta a la enorme carencia que existe en nuestro país en la aplicación de técnicas interpretativas. Ello a pesar de que "se habla mucho" de interpretación. También surge como solución a la dispersión o falta de cohesión entre el grupo de profesionales que están abocados a la práctica de la interpretación. En este sentido pretende ser un revulsivo para el encuentro, la definición y, por que no, la discusión de los problemas relacionados con la disciplina denominada "interpretación del patrimonio" (también conocida como interpretación ambiental).
Surgió como idea en la primera Aula de Verano de Interpretación y Educación Ambiental, en el CENEAM, en 1993. ¿Qué pasó ahí? Graham Barrow, colega británico que en ese momento impartía el curso de Interpretación, nos dijo: "¿Y por qué no hacéis una asociación de interpretación en el ámbito español?" Después de discutir las ventajas de esa fórmula, unos pocos que estábamos presentes le tomamos la palabra a Graham: nos propusimos fundar esa asociación. Pero el curso acabó y pasó el tiempo...
La Asociación se presentó públicamente en en el IV Congreso Mundial de Interpretación del Patrimonio, celebrado en Barcelona el 18 de marzo de 1995, fecha que se puede considerar como fundacional. Y aunque dicho congreso dejó mucho que desear, sirvió para recibir el estímulo de muchos colegas de otros países y empezar a trabajar.
La labor que realiza la asociación es fruto de comisiones de trabajo que se constituyen para abordar cuestiones concretas, como la calidad en Interpretación, Publicaciones, Formación/Capacitación y las Jornadas Anuales de Interpretación.
Desde 1999 la AIP edita el Boletín de Interpretación, publicación electrónica que actualmente es un referente en esta materia, escrita completamente en castellano.
La AIP pretende promocionar la esencia de la disciplina conocida como interpretación del patrimonio (o ambiental), sintetizada en la siguiente definición:
"La interpretación del patrimonio es el arte de revelar in situ el significado del legado natural, cultural o histórico, al público que visita esos lugares en su tiempo de ocio".
Partiendo de la base de que la interpretación tiene que ver con COMUNICACIÓN, los principales objetivos de la AIP son:
- servir de enlace entre los profesionales entregados al arte de la divulgación in situ del patrimonio –sea en parques, parajes naturales, sitios históricos, yacimientos arqueológicos, medio urbano, etc.–; y
- promover actividades encaminadas a la mejora profesional de los encargados de transmitir esos valores al público.
La AIP es una institución de servicio para sus asociados. La Asociación aglutina a diverso tipo de profesionales (a título individual) provenientes de sectores y actividades aparentemente diferentes, pero con algo en común: la comunicación con el público visitante. Estos son algunos ejemplos del perfil profesional de los socios:
- Guías de turismo (rural, ecológico, cultural); educadores o monitores de museos y centros de visitantes; diseñadores de equipamientos y medios para la divulgación del patrimonio (itinerarios, exhibiciones, impresos divulgativos e interpretativos, audiovisuales, carteles informativos y divulgativos, etc.); agentes de medio ambiente y guardas de parques; trabajadores del uso público en espacios naturales protegidos; directores de espacios naturales protegidos, animadores socioculturales; etc.
Consultado en abril de 2024