Ayuntamiento de Madrid. Área de Medio Ambiente. Sostenibilidad y Agenda 21

Carácter:Administración Local

Ámbito de trabajo:Madrid

Líneas de trabajo:

  • Educación ambiental en el sistema educativo
  • Educación ambiental en espacios naturales
  • Educación ambiental en el tiempo libre
  • Exposiciones de temática ambiental
  • Información ambiental
  • Publicaciones

 

Una de las recomendaciones señaladas en el Libro Blanco de la Educación Ambiental responsabiliza a los Ayuntamientos, como entidades más cercanas a los ciudadanos, del aprovechamiento polivalente de recursos como los existentes en los parques urbanos que dependen de su gestión, en aras a conseguir a través del conocimiento de la riqueza natural que encierran y de las tareas que en ellos se desarrollan, un respeto al entorno, un sentimiento de responsabilidad compartida que les incite a ser parte activa en el mantenimiento de la fauna y la flora de su ciudad y, en definitiva, en la resolución y denuncia de los problemas que no podría darse entre ciudadanos desinformados por negligencia de sus regidores municipales.

Conscientes de esta responsabilidad y de que la concepción estética y filosófica de los parques imperantes hasta mediados del siglo XX ha dado paso durante las últimas décadas a corrientes que definen a las zonas verdes urbanas, no sólo como lugares de ocio y esparcimiento, sino como lugares idóneos para aprender y concienciar a los ciudadanos sobre su responsabilidad en el mantenimiento de este bien natural, en el año 1992, el entonces Departamento de Parques y Jardines, hoy Dirección de Servicios de Parques y Jardines, en colaboración con los Servicios de Educación del Ayuntamiento de Madrid, comenzó su programa de actividades con escolares desde 2º ciclo de primaria a 1º de ESO que, guiados por monitores especializados y con el apoyo de material didáctico, visitaban unas instalaciones situadas al aire libre en los parques, especialmente diseñadas para el desarrollo de cursos de educación ambiental. Los objetivos principales desde entonces han sido favorecer un acercamiento de los más jóvenes al medio natural, fomentando el conocimiento de la problemática ambiental y las medidas que cada individuo puede tomar para mejorar y respetar el entorno natural.

Durante esta década, las instalaciones citadas se han ido ampliando con la creación de otras nuevas y, además, se han programado cursos, de temática medioambiental general para alumnos de ESO, impartidos en los propios centros escolares y que llevan por título: "Agua, Residuos y Energía", diseñados para sensibilizar a los alumnos sobre la problemática ambiental que presentan y el beneficio que reporta un uso correcto de los mismos y utilizando una variada batería de material didáctico (fichas, juegos, diapositivas, etc., )

Los equipamientos ambientales, incluyendo los que se han ido abriendo durante estos últimos años y que se han incorporado al programada de visitas son los siguientes:

  • Senda Botánica del Parque del Oeste
  • Senda Botánica de los Jardines del Buen Retiro
  • Centro de Avifauna del Parque del Oeste
  • Centro de Avifauna de la Casa de Campo
  • Centro de Recuperación de Cigüeñas de la Casa de Campo
  • Centro de Lepidópteros de la Casa de Campo

Además, está en construcción un abejero y un insectario en la Casa de Campo, que se incluirán en estos cursos didácticos.

En 1996, se inauguró la Escuela de Verano de la Naturaleza Urbana, destinada al público en general, aunque agrupando los cursos por edades con el fin de adecuar las explicaciones y materiales a cada uno de los tres sectores siguientes: 6 a 10 años, 10 a 14 años y 14 años en adelante.

Los cursos de la Escuela de Verano en esta su 7ª edición son:

  • "Naturaleza Urbana". Se realiza en diversos parques de la ciudad e incluye actividades en el Centro de Aves del Parque del Oeste, Centro de Lepidópteros de la Casa de Campo, visita al Centro de Adiestramiento Canino de la Policía Municipal, Senda Botánica del Parque del Retiro, etc.
  • "Estudio de las Aves Urbanas". Es un curso básico de introducción al mundo de las aves. Incluye visitas al Centro de Aves del Parque del Oeste y al Centro de Cigüeñas de la Casa de Campo, actividades de anillamiento científico e itinerarios ornitológicos por los parques madrileños.
  • "Descubre el paisaje". Es un curso básico de interpretación del paisaje natural y urbano en el Parque del Oeste, Casa de Campo y Jardines del Buen Retiro.

Ante el interés mostrado por los participantes de la Escuela de Verano y la petición del público de tener opción a realizarlas durante otras épocas del año, se puso en marcha en 1998 el Programa de Actividades Ambientales de Primavera y de Otoño. En este caso destinado a mayores de 18 años. La temática de alguno de los cursos puede variar en cada edición, siendo la del 2001-2002, los siguientes:

Cursos de Otoño:

  • "Interpretación del paisaje"
  • "Conoce los parques de la ciudad"
  • "Acércate al mundo de las plantas en los parques madrileños

Cursos de Primavera:

  • "Conoce los parques de la ciudad"
  • "Descubre las mariposas de la Casa de Campo"
  • "Acércate al mundo de las plantas en los parques madrileños"
  • "Estudio y reconocimiento de las aves urbanas"
  • "Los insectos en el medio urbano"
  • "Ecología doméstica"

Todos los cursos (Escuela de Verano, Otoño y Primavera), son impartidos por especialistas en educación ambiental (Biólogos, Pedagogos, Veterinarios, etc.), cuentan con material didáctico de apoyo y, en los que lo requieren, utilización de material audiovisual y clases teórico-prácticas en el Aula de la Rosaleda del Parque del Oeste, habilitada para este fin y son totalmente gratuitos.

Los objetivos generales del Programa de Educación Ambiental, son los siguientes:

- Aproximar a los ciudadanos a sus zonas verdes y a su entorno inmediato.

- Sensibilizar a los participantes de los cursos sobre la problemática ambiental de la ciudad y, en particular, de la flora y la fauna que puebla sus zonas verdes.

- Fomentar la responsabilidad ciudadana en la conservación y defensa de los valores ambientales.

- Desarrollar actitudes y aptitudes para la correcta utilización del medio.

- Cubrir una demanda de información por parte de los ciudadanos en temas relacionados con la naturaleza

- Desarrollar una labor social mediante la oferta de una serie de actividades gratuitas a las que cualquier ciudadanos pueda acceder.


Además de las instalaciones especialmente diseñadas para el desarrollo de cursos de educación ambiental, la Dirección de Servicios de Parques y Jardines cuenta con una serie de instalaciones que podría llamarse la "trastienda" de nuestros parques y zonas verdes y que, ante el interés mostrado por diferentes colectivos y particulares en visitarlos, se decidió incluir, a partir del año 2000, en el Programa de Actividades Ambientales: para escolares (en colaboración, de nuevo, con los Servicios de Educación), estudiantes universitarios, escuelas de formación profesional, cursos del INEM... y en general para cualquier ciudadano, de nuestra comunidad y de fuera de ella, interesado en aprender o mejorar sus conocimientos sobre el mundo vegetal.

Estas instalaciones son: Vivero Municipal de Estufas del Retiro, Vivero Municipal de Casa de Campo y Laboratorio de cultivo "in vitro". De los viveros podemos decir que son verdaderos arboretos urbanos donde se encuentran las especies de árboles, arbustos y plantas que más tarde decorarán nuestras calles, plazas y parques y donde el visitante puede con más facilidad observar sus características, conocer sus necesidades y el valor que representa ese patrimonio verde para todos los habitan-tes de la ciudad, a la vez que los vestigios arquitectónicos y artísticos que en ellos se encuentran (así, la sombra de Felipe II planea sobre el Vivero de la Casa de Campo, los gustos estéticos del siglo XIX sobre el de Estufas...), son lo suficiente-mente importantes como para hacer que la visita se complete con estos aspectos, que históricamente han estado siempre presenten en la concepción de nuestros parques.

Al hilo de lo anterior y ahondando aún más en el conocimiento y mejor aprovecha-miento de las especies vegetales, se creó el laboratorio de cultivo "in vitro", donde se desarrolla un programa de investigación de métodos de reproducción de plantas autóctonas adaptadas a la jardinería. Con ello se quiere conseguir especies más fuertes y resistentes a las enfermedades y mejor preparadas para afrontar el clima y los problemas ambientales que presenta una ciudad como Madrid.

Pero es con la puesta en funcionamiento en 1997 de la novedosa Planta de Compos-taje de Residuos Vegetales de "Migas Calientes", que la solicitud de visitantes se dispara y con ella la reiterada solicitud de los ciudadanos de contar durante la visita con la guía de expertos que puedan contestar a cuestiones técnicas o a la simple curiosidad de los visitantes ante las tareas que en ella se desarrollan que básica-mente es el tratamiento de los residuos vegetales consecuencia del mantenimiento de los parques y jardines (poda, hojas, tallos, hierva, etc) para convertirlo, después de pasar por diferentes fases, en compost vegetal que, posteriormente, será utili-zado de nuevo para mejorar el suelo de las áreas verdes de conservación municipal.

Para finalizar, a continuación se señalan algunos de los objetivos que, a grandes rasgos, se ha querido conseguir con la inclusión de estas visitas en el Programa de Actividades, por creer que resultan menos ambiciosos que los señalados anterior-mente pero, a la vez, más cercanos, al interés de los ciudadanos:

  • El primero y principal es conseguir ciudadanos informados y educados en una serie de conceptos a través de la observación directa de los procesos por los que atravie-san las especies vegetales de nuestra ciudad, desde simple semilla o esqueje, pasando por los cuidados necesarios en su vida adulta (control de plagas, abonado, podas, riego, etc.) hasta su utilización como materia orgánica, derivada tanto de sus productos de desecho como del ejemplar mismo cuando muere y debe ser "apeado" del lugar que ocupa, sirviendo como compost para enriquecer la tierra, cerrando así su ciclo vital.
  • El segundo objetivo es aprender mientras se disfruta de todo un abanico de fragancias, de colores, de formas, de sonidos,... que el visitante puede percibir durante las visitas y que es algo que no resulta en nada desdeñable para los habitantes de las grandes ciudades, donde el gozar de estos fenómenos resulta cada vez más difícil.
  • El tercero sería conseguir que los visitantes interiorizasen e hicieran suyo lo aprendido, de forma que pudiera serles útil a la hora de conocer, elegir y cuidar las especies más idóneas para sus jardines, terrazas o simples macetas, aprendiendo a valorar las especies autóctonas, más resistentes y apropiadas a nuestro clima, en detrimento de otras importadas que responden a estéticas propias de otras latitudes y que, en el peor de los casos, requieren de un aporte hídrico superior que en nada favorece al ahorro de este elemento que debe ser una constante en nuestra vida cotidiana.
  • Finalmente, el cuarto objetivo es ofrecer a profesionales, universitarios, etc. de cualquier parte del país la posibilidad de conocer métodos e instalaciones, como la planta de compostaje, que no pueden encontrar en otro lugar de nuestra comunidad y que puede ayudar a completar su aprendizaje o ahondar en materias que son básicas para un futuro -ya presente- del tratamiento sostenible de las especies vegetales.

 

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