Carácter: Organizaciones No Gubernamentales
Ámbito de trabajo: Comunidad de Madrid
Líneas de trabajo:
Dirección:
Avda. Doctor Federico Rubio y Galí, 3. 28039 Madrid
Tel: 915 336 665
Fax: 915 532 579
Correo-e: medioambiente.madrid@cruzroja.es
Cruz Roja se organizó en España bajo los auspicios de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén en 1864.
Los Principios Fundamentales de "Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad" son el Código de Conducta e Ideario del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y constituyen las señas de identidad de la Institución en todos los ámbitos y niveles de actuación. Los Principios obligan a toda la Institución en su conjunto y es uno de los elementos de cohesión fundamentales del Movimiento.
El objetivo de la acción de Cruz Roja en el ámbito medioambiental es "Sensibilizar a la población sobre la problemática ambiental que vivimos, con el propósito de pasar a la acción y desarrollar proyectos para la mejora y protección del medio ambiente, contribuyendo así a lograr una justicia social, un desarrollo sostenible y un medio ambiente que asegure al calidad de vida de todas las personas".
El Plan de intervención en medio ambiente de Cruz Roja se divide en dos programas:
Cruz Roja Comunidad de Madrid desarrolla las siguientes actuaciones de intervención en medio ambiente:
Buscando la defensa y protección del medio ambiente, se realizan actividades, tales como:
Dirigidas al ser humano, mediante campañas de sensibilización y formación, se realizan las siguientes actividades:
En el año 2003, Cruz Roja Comunidad de Madrid desarrolló el Plan de Medio Ambiente como acción transversal a todos los programas de la Institución. Para ello se creo la figura del voluntariado, llamado "Promotor Ambiental", encargado de la difusión y concienciación ambiental tanto dentro como fuera de la Institución.
Los promotores reciben formación especifica para la acción y formación continua adecuada a las necesidades del proyecto. Del mismo modo, la formación ambiental se amplia a todo el personal involucrado en la Institución.
El Plan de Medio Ambiente está coordinado a través de un técnico responsable, el Grupo Operativo formado por técnicos de todos los departamentos de Cruz Roja y un equipo de voluntarios, lo que hace que la variable ambiental sea asumida por toda la Institución.