25ª reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico del Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica

Diez meses después de la adopción del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, la 25ª Reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA-25) del Convenio sobre la Diversidad Biológica se reunió, entre el 15 y el 19 de octubre de 2023 en Nairobi, para proporcionar asesoramiento sobre los aspectos científicos, técnicos y tecnológicos de la implementación del Marco. SBSTTA-25 abordó varios aspectos de la implementación, incluidos el marco de seguimiento (e indicadores) y los mecanismos de revisión e implementación, para los que queda pendiente seguir trabajando de aquí a la COP16, y la conservación de plantas. Las discusiones también se extendieron a las implicaciones de las evaluaciones de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) y el Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC AR6) sobre la implementación del Marco. Precisamente, en el asunto de biodiversidad y cambio climático, se encontraron las dificultades habituales con algunas delegaciones, pero se logró disponer de un borrador de decisión para al COP16 con casi todos los elementos de partida que la UE y los Estados miembros consideraban oportunos para iniciar los debates.

La reunión abordó otro de los factores principales de la pérdida de biodiversidad, las especies exóticas invasoras (EEI). En dicho ámbito, se lograron avances, al proponer adoptar en la COP una serie de anexos relativos a la gestión de EEI que España viene apoyando e impulsando desde hace cierto tiempo.

Así, el encuentro abordó enfoques integrales para abordar diferentes impactos en la biodiversidad global, incluyendo la gestión sostenible de la vida silvestre, y se generaron reflexiones sobre posibles formas para mejorar la colaboración entre los acuerdos ambientales multilaterales en la implementación del Marco Global de Biodiversidad.

En definitiva, SBSTTA-25, adoptó ocho resoluciones sobre estas materias: conservación vegetal; revisión de los resultados del Informe de evaluación metodológica de IPBES sobre los valoración de la naturaleza; especies exóticas invasoras; enfoques para identificar las necesidades científicas y técnicas para apoyar la implementación del Marco Global de Biodiversidad; gestión sostenible de la vida silvestre; aportaciones científicas y técnicas para informar la revisión del progreso global en la implementación del Marco Global de Biodiversidad; marco de seguimiento del Marco; y Biodiversidad y cambio climático.