Jornada sobre el estado de implantación de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación y cambio climático (Madrid, Centro de Estudios Hidrográficos, 14 de noviembre de 2019)

Jornada sobre el estado de implantación de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación y cambio climático

Como continuación de las jornadas sobre cambio climático e inundaciones ya celebradas, el 14 de noviembre de 2019 tuvo lugar en el SALÓN DE ACTOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS HIDROGRÁFICOS DEL CEDEX (Paseo Bajo de la Virgen del Puerto, 3, 28005 Madrid) la jornada anual sobre el estado de implantación de los planes de gestión del riesgo de inundación.

La jornada fue inaugurada por El Secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones,  acompañado por el Director General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, el Director General del Agua y el Director del CEDEX. 

En la jornada se presentaron, entre otras medidas, las nuevas guías de adaptación al riesgo de inundación, incluyendo una nueva guía sobre buenas prácticas en las labores de conservación de cauces.

Se hizo repaso al estado de implantación de las medidas de los PGRIs, y se presentaron los informes detallados de cada cuenca hidrográfica y un resumen general de todas las cuencas hidrográficas intercomunitarias a fecha 31 de diciembre de 2018.

En la jornada, en la que participaron más de 160 técnicos y científicos, se presentaron además los distintos proyectos de investigación en materia de riesgo de inundación. Igualmente, técnicos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, de la Agencia Catalana del Agua, del Gobierno de Navarra y de la Región de Murcia, presentaron las lecciones aprendidas de los principales episodios de inundación ocurridos durante el año.

Como conclusión general, cabe destacar que es esencial aumentar la consciencia del riesgo de inundación de todos los agentes y su formación, así como mejorar la comunicación general sobre el riesgo de inundación y las estrategias de protección, aspecto cada día más necesario debido al impacto del cambio climático.