Estrategia para la conservación de la cerceta pardilla, la focha moruna y la malvasía cabeciblanca en España

Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), focha moruna (Fulica cristata) y malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) Autor: Ricardo Gómez Calmaestra

Mediante esta Estrategia se actualizan las Estrategias previamente aprobadas de la focha moruna y la malvasía cabeciblanca y se establecen los criterios orientadores para la conservación de la cerceta pardilla. Las tres especies se han agrupado por sus similitudes en cuanto a problemática y vinculación a humedales. La Estrategia se aplica a los territorios con presencia de estas especies, así como a las áreas potencialmente colonizables. Las amenazas para las tres especies incluyen factores muy diversos, que inciden negativamente tanto sobre los humedales como sobre las poblaciones.

El diagnóstico de su estado de conservación indica que, con la aplicación de las anteriores estrategias, la malvasía cabeciblanca ha mejorado su estado de conservación, mientras que la focha moruna mantiene una escasa población y sigue siendo dependiente de reintroducciones. La cerceta pardilla presenta una dinámica negativa y afronta un serio riesgo de desaparición en España.

Por ello, el objetivo que se plantea es la recuperación de las tres especies, revirtiendo la situación negativa de la focha y la cerceta y manteniendo la tendencia positiva de la malvasía. La Estrategia de conservación de la focha moruna, cerceta pardilla y malvasía cabeciancha ha sido elaborada por el Grupo de Trabajo de estas tres especies, dependiente del Comité de Flora y Fauna Silvestres. Fue aprobada por Comisión Estatal y por Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en 2013.