Actuaciones de reducción de emisiones

En esta página

En esta sección se incluye información sobre el marco general de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de los sectores difusos, así como sobre algunas de las iniciativas concretas de carácter transversal y marcadamente sectorial para el fomento de dicha reducción. Puede consultar:

  • Contexto

    Es importante mencionar que el quinto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) evidencia la necesidad e importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En su apartado dedicado a la mitigación, evalúa las publicaciones existentes sobre los aspectos científicos, tecnológicos, ambientales, económicos y sociales de la mitigación del cambio climático.

    Por otro lado, hay que tener en cuenta que no sólo es importante la puesta en marcha de medidas individuales, si no que es clave garantizar un marco de actuación en el que converjan las distintas políticas públicas. De esta manera se facilita el camino hacia una economía baja en carbono. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha realizado un análisis en este sentido.

  • Hoja de ruta de los sectores difusos a 2020

    La hoja de ruta establece cuáles deben ser las políticas y medidas a adoptar para construir una senda costo eficiente, y compatible con los objetivos a medio y largo plazo de España, en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores difusos.

    Para cubrir la brecha estimada entre objetivos y emisiones, se analizaron 43 medidas en los seis sectores difusos y fueron priorizadas de acuerdo a un modelo de coste eficiencia que valoraba empleo y costes.

    En los siguientes enlaces se encuentra el documento de la Hoja de ruta y las fichas de detalle de cada una de las 43 medidas analizadas:

  • Actuaciones en los distintos sectores difusos

    Son numerosas las políticas y  medidas puestas en marcha a nivel nacional entre cuyos objetivos se encuentra la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La ejecución de estas políticas y medidas, fuera ya del ámbito de la hoja de ruta, se establece a través de muy diversos mecanismos que son competencia de distintos ministerios, administraciones autonómicas y entes locales. 

    Dichos mecanismos pueden consistir en: desarrollos legislativos, puesta en marcha de instrumentos fiscales, creación de incentivos o apoyos económicos, acuerdos voluntarios o incremento en la información y sensibilización. 

    La información sobre las medidas que se han definido y puesto en marcha hasta el momento en cada uno de los sectores difusos se detallan en su correspondiente apartado. Al final de esta sección encontrará informes que compilan la información.

  • Actuaciones de caracter transversal

    Muchas de las actuaciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son de carácter marcadamente sectorial. Sin embargo, existen algunas iniciativas que actúan sobre más de un sector. A continuación se incluye información sobre algunas de éstas.

    Sello del Registro

    Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2

    Este registro, de carácter voluntario, nace con la vocación de fomentar el cálculo y reducción de la huella de carbono por parte de las organizaciones españolas, así como de promover los proyectos que mejoren la capacidad sumidero de España.

    Logo Planes PIMA

    Planes de impulso al medio ambiente - PIMAs

    Promoción de actuaciones que tengan un beneficio ambiental, como puede ser la mejora de la calidad del aire o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Dependiendo del plan, se facilitan ayudas directas o se compra el CO2 reducido.

    Logo Fondo de carbono

    Proyectos clima

    A través de una convocatoria anual, los proyectos clima buscan incentivar la puesta en marcha de proyectos en territorio nacional que fomenten la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores difusos, mediante la compra de las emisiones reducidas y verificadas por parte del Fondo de carbono para una economía sostenible (FES-CO2).

    Logo un millón de compromisos por el clima

    Un millón de compromisos por el clima

    Esta campaña de sensibilización sobre la lucha contra el cambio climático, proporciona información sobre actuaciones que afectan a la vida cotidiana y que tienen impacto positivo sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Informes sobre acciones de reducción de emisiones e incremento de las absorciones en España

    Los instrumentos diseñados y puestos en marcha para alcanzar las metas de reducción de emisiones, son recogidos en un informe elaborado de manera bienal. El último informe se publicó en marzo de 2017, incluyendo información sectorial sobre dichas medidas.

    Por otro lado, y en cumplimiento del artículo 10 de la Decisión 529/2013/CE, se elaboró y presentó un informe a la Comisión Europea sobre las acciones puestas en marcha o planificadas en el ámbito del sector del uso del suelo, cambio de uso de suelo y selvicultura y sobre sus avances.

    Así mismo, cada cuatro años se elabora la Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. En este informe incluye un capítulo dedicado a las políticas y medidas (capítulo IV) implantados por parte de España.

Accesos directos Difusos