¿Qué está pasado en el CENEAM? diciembre de 2022

Este mes, destacamos:
  • Sección de Educación

    Agenda 2030 CENEAM

    Se ha celebrado en el CENEAM del 12 al 16 de este mes el XII Seminario de intercambio y formación en buenas prácticas en educación para la ciudadanía global y educación para el desarrollo sostenible en la educación formal, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID y el Ministerio de Educación y Formación Profesional- MEFP). El CENEAM ha cedido todas las instalaciones y ha colaborado con la realización de talleres e itinerarios por el entorno trabajando la sostenibilidad y el cambio climático como ejes temáticos.


  • Sección de Documentación e Información

    Proyecto BibioODS

    Se inicia el Proyecto BibioODS con los siguientes objetivos: Conectar la Biblioteca Verde Ambiental del CENEAM con la comunidad educativa, ya que según las indicaciones de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), este tipo de bibliotecas debe tener en su agenda la sostenibilidad, ofreciendo entre sus servicios los de  educación ambiental. Animar a la comunidad educativa a leer Lecturas Verdes que les puede proporcionar lecturas atractivas y actualizadas sobre medio ambiente mediante préstamo la Biblioteca del CENEAM. Acercar a la comunidad educativa a la Biblioteca del CENEAM: un espacio abierto, inclusivo y gratuito. Difundir y potenciar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

    La primera actividad se realiza el 7 de diciembre con un Ecomenú Literario en el que participaron alumnado de 5º y 6º de primaria del Ceip La Pradera de Valsaín (Segovia). En este día aprovechamos para celebrar el Día Internacional de las Montañas y el Día Mundial del Suelo.  

    La Junta de Castilla y León nos ha invitado a colaborar en el grupo de expertos en la redacción de la nueva Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León. Ya se ha iniciado su desarrollo y hemos asistido a varias reuniones de trabajo. 

    Se inicia la inclusión de todos los fondos de las Bibliotecas del CENEAM, OAPN y algunos Parques Nacionales, incluidos en el Catálogo colectivo de las Bibliotecas de la Red de Parques Nacionales en el Catálogo de la Red BIBLESPAGE, a través del Catálogo Mundial de OCLC, lo que supondrá una gran visibilidad. BIBLESPAGE agrupa las colecciones de las Bibliotecas Especializadas de la Administración General del Estado. De esta manera se da cumplimiento al Real Decreto 1572/200 que, en su art. 1.2 b), establece la creación de un acceso único a sus colecciones. Entre los objetivos de BIBLESPAGE se encuentra la mejora y optimización de los recursos materiales y humanos de estas bibliotecas para dar un mejor servicio a los usuarios.


  • Exposiciones temporales en el CENEAM

    Imagen exposiciones del Ceneam

    Durante este mes se pueden visitar, de lunes a viernes en horario de mañana, tres exposiciones temporales en nuestras instalaciones:

    • Luz en la naturaleza. La muestra nos invita a recorrer estas imágenes con los ojos muy abiertos y el ánimo receptivo a dejarse llevar por las múltiples facetas en las que la LUZ se muestra en la NATURALEZA y nos ofrece su magia y el brillo de la esperanza. La exposición está compuesta por 30 imágenes realizadas por los socios de FONAMAD (Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid), que nos muestran la magia de la luz en la naturaleza.

    • Cuando el paisaje duele. Desde marzo de 2022 y por tiempo indefinido. Consta de 39 obras realizadas por los alumnos del Curso de Pintores Pensionados 2019, que organiza la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia, inspiradas en los incendios que sufrió la sierra de Guadarrama en el verano de ese mismo año y mientras se desarrollaban las actividades del curso.

    • Escombrarte. Una muestra formada por un conjunto de 17 esculturas realizadas con escombros encontrados en vertederos. Pretende estimular la creatividad y el cuidado medioambiental a través del arte del reciclaje ofreciendo una gran variedad en cuanto a temas, técnicas y formatos. Cuenta con dos líneas temáticas paralelas que unifican todas las obras, por un lado, la del arte sostenible, que usa materiales reciclados procedentes de obras de construcción, demoliciones, reformas, y por el otro la gran tradición histórica del arte comprometido con los grandes problemas sociales, económicos y medioambientales.


  • Programa Seminarios Permanentes CENEAM 2022

    Programa de seminarios

    I Seminario de Calidad de la Educación Ambiental, celebrado el 14 de diciembre de 2022 en formato telemático, creado con el doble objetivo de asesorar sobre la aplicación del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS) y trabajar en criterios y recomendaciones para mejorar la calidad de la educación ambiental. Este seminario pasa a formar parte del Programa de Seminarios Permanentes del CENEAM y da respuesta a una de las acciones específicas del PAEAS establecidas en el Programa de Trabajo para el 2022. Además, forma parte de la estructura de gobernanza de este Plan junto al Grupo Coordinador PAEAS, integrado por representantes del MITECO y MEFP, y el Grupo Intersectorial de Educación Ambiental para la Sostenibilidad, integrado por representantes de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas con competencias en materia de Educación y Medio Ambiente.


  • Otras colaboraciones

    El CENEAM participa el 21 diciembre en el programa para la Promoción del Talento Femenino de la Cámara de Comercio de Segovia. El objetivo del programa es la planificación y ejecución de actividades dirigidas a favorecer la plena incorporación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, impulsar su plena participación y protagonismo en la toma de decisiones de alcance social, político o económico, así como la representación adecuada de las mujeres en todos los ámbitos de decisión y trabajo. Llevaremos a cabo esta actuación de la mano de la Fundación Inspiring Girls  cuyo objetivo es poner en contacto a niñas en edad escolar con mujeres profesionales de todos los sectores, que les sirvan de ejemplo y referente, ayudándolas a visibilizar la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen sin que el género suponga ninguna limitación. 


Accesos directos