¿Qué ha pasado en el CENEAM? Junio de 2022

Este mes, destacamos:
  • IV Jornadas de Educación Ambiental

    NUEVO_FINAL_TOMA 53
    Por fin, este mes se van a celebrar las IV Jornadas de Educación Ambiental , durante los días 20, 21 y 22. Ya están confirmados los ponentes y los participantes, cuya inscripción se cerró el día 14 de mayo. La mayoría de las sesiones de estas Jornadas son presenciales, no obstante, algunas que se celebran en plenario y 2 sesiones de trabajo en grupo también se emitirán en abierto para todas aquellas personas que estén interesadas. Los enlaces para visionar las sesiones se publicitarán de forma oportuna, no es necesario inscribirse.
  • Rutas guiadas y excursiones didácticas. Primavera 2022

    Rutas guiadas y excursiones didácticas por la vertiente norte del Parque Nacional Sierra de Guadarrama

    Un año más os invitamos a participar en el Programa para el descubrimiento de la naturaleza, la historia y las tradiciones que conforman el paisaje de la Sierra de Guadarrama, por la vertiente segoviana del Parque Nacional. Con ello pretendemos contribuir a la conservación de sus valores desde el respeto que fomenta su conocimiento. A lo largo del año se podrán realizar actividades en dos modalidades: Sábados Rutas Guiadas, que permiten descubrir la vertiente norte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en compañía de un guía intérprete y Domingos Excursiones Didácticas, de carácter temático y dirigidas por especialistas en diversas materias.

    Folleto de Rutas guiadas y excursiones didácticas por la vertiente norte del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Primavera 2022


  • Sección de Educación

    Programa educativo "Los viernes al sol" curso 22-23

    Programa educativo "Los viernes al sol" curso 22-23 

    Concluye este mes de junio el programa “Los viernes al sol”, que está intentando favorecer el contacto con el entorno de los escolares del municipio, participantes en la Agenda 2030. Estas dos últimas jornadas del presente curso (8 y 10 de junio) estarán destinadas a descubrir esos rincones ocultos del municipio que en el día a día les pasan más desapercibidos, siempre relacionados con los espacios naturales e históricos de la localidad. Despedimos así al alumnado de Primaria del CEIP Agapito Marazuela de San Ildefonso y les deseamos un buen verano.

    Programa Pueblos Educativos

    Seguimos con el programa "Umbralejo con la Escuela" Está teniendo mucho éxito entre el profesorado y el alumnado. Entre el 2 de mayo y el 18 de junio van a participar más de 1.500 alumnos de unos 30 centros educativos de la provincia de Guadalajara. Este primer año el programa piloto se ha centrado en el vínculo entre la vida tradicional y la educación para la sostenibilidad, aprovechando el pueblo y su entorno como recurso educativo.
    Entre el 7 y el 9 de junio tendrá lugar en Umbralejo la reunión semianual del proyecto europeo ECF4CLIM, con la participación de más de 40 técnicos de 6 países europeos, coordinado por la parte española perteneciente al CIEMAT. El CENEAM está colaborando en la organización del evento y participará en las sesiones de trabajo. Los participantes conocerán los programas de educación ambiental que se llevan a cabo en este pueblo educativo y podrán disfrutar de una ruta guiada por su entorno. El director del Parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara, en el que se enclava Umbralejo, les introducirá a los valores naturales y culturales de este espacio y a su gestión sostenible.
    Del 10 al 12 de junio se va a celebrar la segunda edición del Seminario de Reconexión con la Naturaleza, esta vez teniendo como sede el pueblo educativo de Umbralejo. Un grupo de unos 20 profesionales de diferentes perfiles y sectores (representantes de asociaciones, fundaciones y empresas del sector de la educación ambiental y para la sostenibilidad, la salud, la enseñanza primaria, secundaria y universitaria, investigadores,  educadores/as ambientales, artistas, etc. Se continúa avanzando, entre otras líneas, en la elaboración de un marco teórico sobre el tema y un instrumento que permita conocer la percepción de los profesionales del sector sobre lo qué es reconectar con la naturaleza y los principales factores que facilitan o dificultan este proceso, con el objetivo de mejorar la eficacia de las actividades que se ofertan a este fin.

  • Exposiciones temporales en el CENEAM

    Imagen exposiciones del Ceneam

    Durante este mes de mayo se pueden visitar dos exposiciones temporales en nuestras instalaciones:

    • Luz en la naturaleza. Desde abril hasta el 30 de junio de 2022. La muestra nos invita a recorrer estas imágenes con los ojos muy abiertos y el ánimo receptivo a dejarse llevar por las múltiples facetas en las que la LUZ se muestra en la NATURALEZA y nos ofrece su magia y el brillo de la esperanza. La exposición está compuesta por 30 imágenes realizadas por los socios de FONAMAD (Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid), que nos muestran la magia de la luz en la naturaleza.

    • Cuando el paisaje duele. Desde marzo de 2022 y por tiempo indefinido. Consta de 39 obras realizadas por los alumnos del Curso de Pintores Pensionados 2019, que organiza la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia, inspiradas en los incendios que sufrió la sierra de Guadarrama en el verano de ese mismo año y mientras se desarrollaban las actividades del curso.


  • Programa Seminarios Permanentes CENEAM 2022

    Programa de seminarios
    Durante este mes se llevarán a cabo los siguientes Seminarios:
    • XIX Seminario de Respuestas desde la Educación y la Comunicación del Cambio Climático del 30 de mayo al 1 de junio. Grupo de trabajo permanente del CENEAM que reúne fundamentalmente a educadores y comunicadores ambientales especializados en la divulgación del cambio climático. Este año se tratarán aspectos como el cambio climático en el sistema educativo, la comunicación del cambio climático en Latinoamérica, nuevos colectivos con los que trabajar la educación y la comunicación climática o la gobernanza participativa.

    • X Seminario Club de Ecoturismo en España del 6 al 8 de junio. Este seminario reúne a personal técnico y directivo de las asociaciones de turismo ubicadas en Espacios Naturales Protegidos y a miembros de organizaciones y gerentes de Grupos de Acción local de los entornos de espacios naturales protegidos interesados en la propuesta Club de Producto Ecoturismo. Sus objetivos, entre otros, son mostrar al tejido empresarial turístico, ubicado en entornos de ENP, la situación del producto Ecoturismo en España, mostrar los proyectos que está desarrollando en España y formar a los responsables de las asociaciones turísticas y de acción local en la promoción conjunta del ecoturismo.

    • X Edición del Seminario de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Protegidos del 8 al10 junio en el CENEAM. Un grupo de trabajo permanente del CENEAM que reúne a representantes de entidades públicas y privadas relacionados con el turismo en espacios naturales protegidos con el fin de buscar las mejores herramientas para poder desarrollar estas actividades de forma sostenible con el menor impacto ambiental posible. Este año tratará temas como la implantación de la Carta en espacios de nueva declaración, la regulación de senderos, experiencias con el sector primario, el proceso de verificación de empresas CETS, o el repaso de la política europea para el turismo sostenible entre otros.


  • Programa de Formación Ambiental del CENEAM

    Formación actualidad ceneam

    Dentro del Programa de Formación del CENEAM "Conocimiento en Red 2022", este el 13 de junio comienza la fase a distancia del Curso de Formación de Guías en la Red de Parques Nacionales. Las fases prácticas se desarrollarán en cada Parque Nacional en las fechas ya determinadas en cada uno de los que participan en la convocatoria de este año 2022

    Primera edición del curso en doble modalidad, on-line y presencial: “Educación para la sostenibilidad en las aulas. Herramientas para su puesta en marcha”. La parte on-line se viene realizando desde el 15 de mayo, y concluye el 15 de este mes de junio. La parte presencial se lleva a cabo en el CENEAM (Valsaín) del 27 al 30 de junio. Los destinatarios son docentes del sistema educativo en activo, tanto de primaria como secundaria.


  • Difusión de dos nuevos tráiler del proyecto Life SHARA

    Como parte de la fase de difusión del Proyecto Life Shara SHARA “Sensibilización y conocimiento sobre la adaptación al cambio climático”, publicaremos durante este mes de junio dos nuevo tráileres de los vídeos sobre casos de adaptación al cambio climático. Recordamos que éste proyecto consiste en la publicación y difusión de 30 narrativas sobre proyectos de adaptación al cambio climático en formato de micro-documentales, con sus correspondientes paneles expositivos y relatos ilustrados basados en casos reales de adaptación al cambio climático: 


Accesos directos