El Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), asesorado por el Seminario de Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural del CENEAM publica la cualificación profesional de Intérprete del Patrimonio

Itinerarios por los Montes de Valsaín

Enero 2022

La formación reglada en Interpretación del Patrimonio ha sido un tema recurrente en las sesiones de trabajo del Seminario de Interpretación del Patrimonio del CENEAM desde su inicio en el año 2006. El acceso al Instituto Nacional de Las Cualificaciones (INCUAL) con sus propuestas como grupo de expertos era una constante en los debates y fuente de dolores de cabeza de las personas del Seminario, tanto por la disparidad de opiniones como por desconocimiento de los cauces habituales y protocolos requeridos en la tramitación de una cualificación profesional.

Tras años de discusión, dos momentos claves sirvieron para mejorar el conocimiento del grupo al respecto y para animarse en el desarrollo de la tarea.

Primero, en el año 2012, el encuentro del Seminario contó como ponente externa con la Jefa de Servicio de Diseño de Cualificaciones Científicas y de la Salud del Instituto Nacional de las Cualificaciones - INCUAL. Tras su ponencia sobre el desarrollo de las cualificaciones profesionales y tras escuchar las inquietudes de los seminaristas sobre la Interpretación del Patrimonio como cualificación, hizo la siguiente pregunta/propuesta: “¿Y por qué no nos solicitáis al INCUAL empezar a trabajar sobre una nueva cualificación en Interpretación?". Y aquí empezó algo más certeramente. En años posteriores se redactó un borrador que sirviera de base para el trabajo y, una vez finalizado, solicitar el inicio de los trámites pertinentes.

Y, en segundo lugar, ya en 2015, Francisco José Guerra Rosado (Nutri) y Alberto Jiménez Luquin, como miembros del Seminario, se reúnen en Madrid con la Jefa del Servicio y una técnica del Instituto. Ese fue el “pistoletazo de salida”. Se establecen los pasos a seguir, los protocolos a cumplir y las rigurosas pautas para la redacción de la cualificación. Por supuesto, el borrador inicial no sirvió y hubo que empezar de nuevo.

Tras designar a estas dos personas como expertos externos por parte del INCUAL se inicia un intercambio de borradores de forma discontinua, con parones y aceleraciones temporales. Con contrastes internos y externos. Un largo proceso de casi siete años en el que también se informa de los pasos que se están dando al Seminario y a la Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP).

Todo ello ha culminado recientemente con la publicación en el BOE del Real Decreto 46/2022, de 18 de enero, por el que se establece la Cualificación Profesional Prospección de bienes de interés patrimonial. Nivel 3. SSC759_3. 

Sí, ha leído usted bien: “Prospección”. A pesar de que en toda la redacción se habla de Interpretación del Patrimonio, por cuestiones administrativas le han llamado “Prospección”. Es una espinita clavada en el corazón del SEMIP.

Pero ¿realmente culmina el proceso?. La respuesta es NO. Todo lo contrario. Se puede decir que es la puerta para avanzar en el certificado de profesionalidad en el ámbito laboral, para determinar títulos formativos que se puedan desarrollar en centros formativos reglados y para establecer futuros mecanismos de acreditación basados en la experiencia y en la formación no reglada.

Es decir, ya existe la referencia, base teórica y metodológica para que se elaboren a futuro certificados, títulos y acreditaciones en interpretación del patrimonio. Pero de esto hablaremos en otro momento, esperamos no sea muy lejano.

Seguiremos informando.

Fuente e información: 

Accesos directos