Amigo lobo. Leyenda y realidad del Lobo Ibérico

imágen de un lobo

Del 17 de octubre al 31 de diciembre de 2009, se podrá visitar en las instalaciones del CENEAM la exposición “AMIGO LOBO. Leyenda y realidad del Lobo Ibérico”, producida por Carlos Sanz*, biólogo y director de documentales, y el Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos.

Sin lugar a dudas, el lobo es la especie más polémica y controvertida de la fauna ibérica. Y a la vez, una de las más emblemáticas y fascinadoras, envuelta siempre en un halo de misterio y de leyenda. Admirado y defendido por unos, odiado y perseguido por otros, el lobo es un carnívoro poderoso y astuto, un cazador que ha competido con la especie humana desde hace miles de años, arrebatándole a veces "sus" presas o sus animales domésticos para poder alimentarse y sobrevivir.

En la península ibérica se estima una población de 1.500 a 2.500 ejemplares, distribuidos principalmente por las Comunidades de Castilla-León, Galicia, Asturias y Cantabria, con algunas citas y observaciones esporádicas en el País Vasco, Aragón, Navarra y La Rioja.

Lamentablemente, las pequeñas manadas que hasta hace tan sólo unas décadas subsistían en el Sur de la Península Ibérica, en las comunidades de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, se encuentran en peligro crítico de extinción, no superando en el mejor de los casos los 40 ó 50 ejemplares. En Portugal se estiman unos efectivos lobunos de entre 200 y 300 individuos.

La exposición “AMIGO LOBO. Leyenda y realidad del Lobo Ibérico” está dedicada al Dr. Rodríguez de la Fuente, el entrañable Amigo Félix, el mejor amigo que ha tenido el lobo en nuestro país. Y también pretende rendir homenaje a todas aquellas personas e instituciones, públicas o privadas, que de una u otra forma trabajan en defensa del emblemático Lobo Ibérico.

Los contenidos de la exposición son:

  • El lobo desde el punto de vista anatómico y funcional.
  • El papel ecológico del lobo. Principales comunidades.
  • El lobo como símbolo en la sociedad humana.
  • Relaciones entre el lobo y las personas.
un chica de espaldas contemplando los paneles de la exposición

Horario de visitas a la exposición (Entrada gratuita)

  • Público en general:
    De lunes a viernes: de 10.00 a 17:00 h.
    Sábados, domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h.
  • Grupos organizados:
    De lunes a domingo previa reserva de la visita.

INFORMACIÓN Y RESERVAS:
CENEAM. Área de Educación
Paseo José María Ruiz-Dana, s/n
40109 Valsaín (Segovia)
Centralita - Tel: 921 471711
Reservas - Tel: 921 473880 (Pinar García)
Correo-e: int.ceneam@oapn.mma.es

_____________________________________________________________________________________________________________________________

*CARLOS SANZ GARCÍA es "biólogo de campo" con amplia experiencia en la crianza, mantenimiento y manejo de animales silvestres (especialmente de los lobos ibéricos), y reconocido fotógrafo naturalista que ha escrito numerosos artículos, realizado varios audiovisuales y publicado miles de fotografías en multitud de medios sobre temas relacionados con la divulgación y la conservación de la naturaleza y el medio ambiente.
Es co-autor del libro "Amigo Lobo" y autor de esta exposición, que entre otros muchos lugares de la geografía española ha sido exhibida durante ocho meses en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y por la que ha obtenido el Premio Panda de Comunicación Ambiental 2008, concedido por WWF/Adena en la categoría de “Mejor Campaña de Sensibilización Ambiental”.
Ha coordinado varios proyectos de educación ambiental, ha dirigido y/o guionizado diversos documentales sobre Espacios Naturales Protegidos y otros temas faunísticos y cinegéticos, y ha formado parte de los equipos que han rodado algunas de las más importantes y prestigiosas series televisivas sobre la naturaleza filmadas en España e Iberoamérica: El Hombre y la Tierra, Enclave Verde, La Ruta Alternativa, Naturaleza Ibérica, La Marisma y el Llano, De Polo a Polo y La España Salvaje I y II. Director y guionista de los dos capítulos del Documental "Pacto con Lobos", realizado en colaboración con el Área de Naturaleza de TVE e integrado en la serie "Espacios Naturales", que obtuvo el Premio Panda al Mejor Espacio de Divulgación Ambiental de Televisión 2006.

____________________________________________________________________________________________________________________________

 

CÓMO ACCEDER AL CENEAM

Accesos Directos