Exposición "Caperucita camina sola. La reintroducción de la infancia en la ciudad"

Hasta el 4 de agosto de 2013 se puede visitar en las instalaciones del CENEAM la exposición “Caperucita camina sola. La reintroducción de la infancia en la ciudad”.

imagen

“Caperucita camina sola. La reintroducción de la infancia en la ciudad” es una nueva exposición producida por el Centro Nacional de Educación Ambiental que reflexiona sobre las dificultades de niños y niñas en su relación con el medio urbano, centrando la atención en los aspectos urbanísticos, de movilidad y culturales-educativos. Asimismo, se aproxima a la importancia del camino escolar como un espacio de ensayo de la autonomía infantil y de mejora de las ciudades, y también a algunas iniciativas puestas en marcha en diversas ciudades que buscan hacer de las calles un espacio más seguro y amable para la infancia.

La exposición se compone de 28 paneles y un vídeo. Los paneles están diferenciados en dos tipos, tanto formalmente como por la manera de abordar el tema. Un grupo de paneles desarrolla el cuento de una Caperucita urbana que debe vencer diversas dificultades para moverse de forma autónoma por las calles de su ciudad. Intercalados con los anteriores, se disponen otros que hacen un desarrollo más conceptual del problema. La muestra es apta para todas las edades, aunque esta diferenciación en la forma de aproximarse al tema facilita especialmente la visita familiar.

Esta nueva muestra, que forma parte del Programa de Exposiciones Itinerantes del CENEAM, un servicio de préstamo gratuito de exposiciones destinado a entidades sin ánimo de lucro que desean desarrollar actividades relacionadas con la educación y la divulgación ambiental- ofrece un acercamiento atractivo y multidimensional al complejo tema de las relaciones de la ciudad con la infancia. Por ello, puede ser un recurso especialmente interesante para organizaciones que desarrollan programas educativos de mejora urbana con participación infantil o trabajan sobre movilidad, o bien para celebrar eventos puntuales como “Jornadas por los Caminos Escolares Seguros”, el “Día sin Coche” o la "Semana Europea de la Movilidad Sostenible".

La exposición también esta disponible en formato electrónico para aquellas entidades sin ánimo de lucro que deseen hacer su propia copia o estén interesadas en traducirla a otras lenguas, cediendo el CENEAM de forma gratuita los derechos de reproducción.

Esta exposición sirve además como recurso educativo del Programa "CENEAM con la Escuela" para grupos del último ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria (los centros interesados pueden informarse en el teléfono o correo electrónico indicados más abajo).

Horario de visitas a la exposición (Entrada gratuita)

  • Público en general:
    - De lunes a viernes de 10 a 17 h.
    - Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h.

  • Colegios y grupos organizados:
    De lunes a domingo previa reserva de la visita.

INFORMACIÓN Y RESERVAS:

CENEAM. Área de Educación
Paseo José María Ruiz-Dana, s/n
40109 Valsaín (Segovia)
Centralita - Tel: 921 471711   Reservas - Tel: 921 473880 (Pinar García)
Fax: 921 471 746
Correo-e: int.ceneam@oapn.es

Accesos Directos