II Seminario sobre Estrategias marinas de España

Lugar y fechas

CENEAM, Valsaín (Segovia), 25 -26 de octubre de 2021

Coordinación

Lucía Martínez García-Denche, Subdirección General para la Protección del Mar, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Mónica Moraleda Altares, CENEAM, Organismo Autónomo Parques Nacionales (MITECO).
Imagen II Seminario sobre Estrategias marinas de España

Objetivos

Durante la celebración del seminario, el MITECO se encuentra trabajando en la actualización de los Programas de Medidas (PdM), proceso que constituye la quinta y última fase de las Estrategias Marinas de España. Para ello, se ha planteado un plan de acción que incluye un cronograma de reuniones y consultas con las administraciones responsables de medidas del primer ciclo de estrategia y con competencias en el ámbito marino, así como la participación de sectores y sociedad civil. El II Seminario de Estrategias Marinas de España tiene lugar en el marco de este proceso participativo y, por ello, tiene como principal objetivo analizar y debatir sobre las propuestas de medidas realizadas por el equipo de Estrategias Marinas y resto de autoridades responsables, con los siguientes criterios:
  1. Adecuación del conjunto de medidas para abordar eficazmente los objetivos ambientales.
  2. Viabilidad de las medidas propuestas
  3. Identificación de otras potenciales actuaciones que puedan ser recogidas en el programa de medidas.

Participantes

El seminario está dirigido a los principales representantes de los sectores relacionados con el mar, así como ONG dedicadas a la protección del medio marino. También estarán presentes representantes de la administración pública e instituciones técnicas y científicas. Esta segunda edición del seminario ha congregado a más de 60 participantes.

Formato

En esta ocasión el seminario se ha desarrollado en un formato híbrido (presencial-online), en el que una parte de los asistentes se ha reunido en las instalaciones del CENEAM para participar en todas las sesiones y grupos de trabajo, mientras que otra parte ha seguido de forma telemática las sesiones plenarias de apertura y clausura. El Seminario ha quedado configurado en tres bloques:
  • Un plenario de apertura, con presentación de la dinámica, objetivos y organización del seminario, el estado actual del segundo ciclo de las estrategias marinas, y la propuesta preliminar de medidas nuevas para el PdM del segundo ciclo.
  • Sesiones temáticas presenciales, con trabajo en grupos para debatir sobre las medidas de los siguientes ámbitos: Ruido Marino, Espacios Marinos Protegidos, Biodiversidad, Especies Alóctonas, Contaminación y eutrofización, Especies comerciales, 
  • Un plenario de clausura, con la puesta en común los resultados de los grupos de trabajo.

Documentos

Accesos Directos